México: Mantendrá Liconsa sus precios de compra y venta de #leche en 2014

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el presente año «se logró una meta de atención a 279 mil beneficiarios, se incrementó la compra de leche a los ganaderos, con una producción inicial de 16 millones de litros».
El precio de compra y venta de leche Liconsa se mantendrá durante el 2014, en 4.50 y 6.20 respectivamente, anunció el gerente de Liconsa en Veracruz, Francisco Vera Méndez.
En entrevista, dijo que durante el presente año “se logró una meta de atención a 279 mil beneficiarios, se incrementó la compra de leche a los ganaderos, con una producción inicial de 16 millones de litros”.
Asimismo, “se concluyó con la compra de 21 millones de litros de leche de productores veracruzanos, lo que representó una derrama económica de 130 millones de pesos”.
En este sentido, indicó que para el 2014 se pretende “contar con un centro de acopio de leche en el municipio de Isla, al igual que en Uzuluama y se realizan estudios para reactivar el centro de acopio de leche fría en Naolinco”.
Explicó que la idea es tener 14 centros de acopio en la entidad, “contando un corredor de centros de acopio, ahorita tenemos seis y pretendemos crear ocho más para llegar a 14 en total durante 2014, con lo que se beneficia de manera directa a 229 productores veracruzanos y estimamos llegar a 350 en el próximo año”.
Vera Méndez puntualizó que “el precio de compra y venta de leche se mantendrá durante todo el año, ya que no hay ningún estudio que indique se pretenda disminuir los precios de compra, que es de 6.20 y para la venta al público en cuatro pesos”.
Indicó que las expectativas para el 2014 son “incrementar el número de productores, ya que ahorita se quejan de una crisis, se pretende incorporarlos con estos nuevos centros de acopio de leche fría”.
Sin embargo, reconoció que “en los estudios preliminares que se han hecho, sólo tres centros de acopio están en condiciones de funcionar, los demás, que fueron creados en el sexenio pasado, sólo son el inmueble pero no cuentan con maquinaria y Liconsa no invertirá nada en estos lugares”.
Abundó que “los gastos operativos de un centro de acopio están por el orden de los 10 a 12 millones de pesos, por lo que se tendrían que invertir por lo menos 8 millones de pesos por cada centro de acopio para poder echarlos a andar.
“Pero definitivamente el padrón de productores de leche no ha crecido y sólo producimos 2 millones 300 mil litros de leche mensual y nos hace falta producto para cubrir la demanda”.
Finalmente reiteró que “el precio de venta se mantendrá en el 2014 de 4.50 para los beneficiarios y en la compra de 6.20 al productor y no se pretende bajar el precio de compra a los productores de la entidad”.
www.rotativo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas