#México: Los ganaderos recibirán subsidio de hasta 25 centavos por litro de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Proleche”, sistema de apoyo para solventar gastos debido al incremento de los insumosVenustiano Carranza, Michoacán.- “Como ustedes saben, México tiene convenios internacionales que no le permiten manipular el precio de la leche, el cual esta en función de la oferta y la demanda. Pero lo que si puede hacer el gobierno es crear apoyos que coadyuven para solventar los gastos originados por el incremento de los insumos, de ahí la implementación de programas como el PROLECHE” destacó Javier Sánchez Cárdenas, jefe del Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER).
Informó que Proleche es un esquema de apoyo para el sector ganadero de nueva creación, el cual si bien duró tres o cuatro años en concretarse, se ha implementado con la intención de auxiliar a este sector primario quien sufre constantemente por la fluctuación en el precio de insumos tales como combustible y alimentos para el ganado, mientras que el precio del producto lácteo permanece igual.
Ante esta situación, comentó, el apoyo que a través del programa los productores pecuarios recibirán consiste en una bonificación variable, que va desde cinco y hasta 25 centavos por litro de leche, misma que estará sujeta a una comisión formada por la Confederación Nacional Ganadera y organismos centrales, quienes tendrán que mantener un monitoreo constante sobre los precios del maíz, soya y leche.
En base a este monitoreo, refirió que será asignado el monto del subsidio el cual será otorgado en base al padrón ganadero, mismo que fue tomado como referencia para el cálculo de la producción promedio por cabeza, dando un aproximado de 28 litros por vaca, situación que beneficiará a los ganaderos locales en donde se tiene estimada la obtención de catorce litros por unidad.
En lo referente al acceso a Proleche, señaló que los interesados tendrán que cubrir los requisitos que salgan en la convocatoria de inscripción, para que ya una vez inscritos se les haga un depósito de manera semanal del apoyo con una variación por trimestre, ya que dicho periodo será tomado como referencia para el cálculo del subsidio.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas