#México: Lluvias mejoran producción de leche: Liconsa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las lluvias registradas en territorio estatal contribuyeron a mejorar la producción de leche en el estado, lo que se refleja en el aumento de captación de litros en los centros de acopio de Liconsa.
El gerente de la paraestatal, Leobardo Casanova Magallanes informó que la captación del lácteo oscila entre 84 y 88 mil litros diarios, lo que da muestra de que productores lecheros del estado mejoran su situación, tras el largo estiaje.
Indicó que el centro de acopio de Loreto, es el que registra mayor incremento en la captación; en promedio se compraban 34 mil litros, mientras que actualmente, son 38 mil litros por día.
En el centro de acopio de Ojocaliente, la captación paso de 22 mil a 25 mil litros, mientras que en el de Río Grande se mantiene.
Afirmó que la situación de los productores ha mejorada considerablemente con las lluvias registradas, pues aunque hay quienes tienen animales estabulados, los costos para alimentarlas se reduce de manera considerable.
Semanalmente, Liconsa en Zacatecas eroga 3.5 millones de pesos para comprar su producto a los lecheros.
Si bien la captación del producto lácteo ha incrementado, la dependencia tiene capacidad presupuestal para pagar hasta por 100 mil litros diarios.
La meta anual de captación es de 30 millones de litros de leche; en los primeros seis meses de este 2013, se han comprado 13 millones de litros; Lebardo Casanova confió en alcanzar la meta al cierre del año, debido a la alza en la producción.
Desde el pasado 1 de junio, Liconsa pagó 60 centavos por litro más, en beneficio de los productores del país.
El funcionario federal, explicó que en promedio de está pagando 6.50 pesos por litro, la mayoría de los 545 productores quienes abastecen los tres centros de acopio en la entidad, son locales.
No se está comprando leche de otras entidades, puesto que los ganaderos zacatecanos, abastecen los centros estatales. La producción captada es enviada a Tlalnepantla y Guadalajara para su pasteurización.
http://ntrzacatecas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas