#México: Llega Lala de México

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Estado ofrece facilidades a fuerte competidor extranjero; industria local demanda los mismos incentivos
La industria láctea pidió a ProNicaragua que les dispense el mismo trato y les conceda las mismas ventajas fiscales que a los inversionistas extranjeros del sector que vienen a instalarse a Nicaragua. La cita ocurrió en la sede de la Cámara de Industrias (CADIN), y forma parte de la incomodidad del sector, causada por las noticias acerca de la llegada de Lácteos Laguna (Lala), de México.
La queja de los industriales nicaragüenses es que se sienten en desventaja ante el hecho que el Estado nicaragüense ofrezca facilidades para instalarse en el país a un competidor tan grande como el azteca, que ya cubre el mercado estadounidense y el guatemalteco, además de suplir a 90 millones de consumidores mexicanos.
Alfredo Marín, Director de CADIN, refirió que “ProNicaragua prometió a la industria láctea nicaragüense, que lo que le diera a Lala, se lo daría a las plantas nacionales, pero ellos estaban ‘nerviosos’ porque no lo tenían por escrito. Todo se aclaró luego que CADIN lograra el compromiso de ofrecerle a las plantas nacionales, los mismos privilegios que se le den al recién llegado”.
A su juicio, “la discusión en torno a Lala se irá acabando, porque ProNicaragua llegará a un acuerdo con las plantas de leche en el sentido que cualquier incentivo fiscal o de zona franca que le den a las plantas que vienen, se las van a dar a las plantas que hagan lo mismo en Nicaragua, y ya con eso eliminaste el 80% de la resistencia”, vaticinó.
De hecho, eso es exactamente lo que parece estar sucediendo, toda vez que los empresarios obtuvieron garantías de trato igualitario por parte de la agencia oficial de atracción de inversiones del país.
Trato VIP. Ni más, ni menos
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), explicó que el planteamiento se resumía en pedir que así como se otorgaba un “trato VIP al extranjero, se le diera el mismo trato al nacional”.
Alfredo Lacayo, Director Ejecutivo de CENTROLAC, explicó a Confidencial que “le pedimos el mismo trato a ProNicaragua, y ellos nos aseguraron que no le estaban dando trato preferencial a los recién llegados, sino que únicamente se estaban ajustando a las reglas y leyes que ya existen para promover la inversión”.
En realidad, la Agencia está limitada por un marco legal que facilita su trabajo, comenzando por la Ley 344, de Promoción de Inversiones Extranjeras, y varias específicas: la 306, (turismo); la 532, (energía renovable); la 387, (minas); la 462 (forestal); la 382 (exportaciones), la 428 (vivienda), y el decreto 46-91 sobre zonas francas de exportación.
Aún actuando dentro de ese marco, ProNicaragua sí tiene posibilidad de incidir a favor de las empresas nacionales, y así se lo hicieron saber a los industriales lecheros. Aguerri, del COSEP, recuerda que “ProNicaragua les dijo que cuando necesitaran ayuda para efectuar alguna gestión a nivel local, que los buscaran a ellos para darles la misma asistencia que dan a los inversionistas extranjeros”.
Se refiere al departamento de post-establecimiento, que permanece atento a las necesidades (gestiones, trámites, permisos) que deban efectuar u obtener las empresas cuando ya se han instalado en el país.
Lacayo recordó que ProNicaragua les dijo que no estaban sólo para apoyar a la inversión extranjera, “sino también la nacional, y que como los nacionales ya conocemos el tejemaneje, no acudimos a ellos, pero se pusieron a la orden dentro del marco de la ley, y también a brindarnos información de mercados”, detalló.

Portada


Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas