México: Liconsa mantendrá el precio de #leche a 4.5 pesos el litro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Morelia sesionarán los gerentes de la paraestatal en encuentro nacional
Como parte del interés del Gobierno Federal por abatir las condiciones de pobreza en Michoacán, sobre todo las de tipo alimentaria, del 4 al 6 de diciembre Morelia será sede de la Reunión Nacional De Gerentes De Liconsa, donde se contará con la asistencia de la secretaria Rosario Robles Berlanga a la inauguración.
Con la compañía del delegado de Víctor Silva Tejada, gerente de Liconsa, Gerónimo Color Gasca detalló que durante el encuentro en que se contará con todos los gerentes de la paraestatal en el país, se realizará una evaluación de los lineamientos de las áreas de producción, administración y padrón.
El funcionario federal hizo un recuento de las estadísticas que Liconsa ha alcanzado en Michoacán, como el padrón más alto en la historia de 228 mil beneficiarios a través del programa directo de abasto y distribución; se tenía como objetivo incorporar a 31 mil 500 beneficiarios, pero dada la importancia de abatir las carencias sociales, sobre todo la alimentaria y nutricional en la entidad, se sumaron al padrón a 50 mil michoacanos más.
Alrededor de 900 mil michoacanos en total tienen una relación directa con la dependencia a través de otras instancias federales y estatales con las que se cuenta con un convenio de colaboración como DIF, Secretaría de Política Social, ISSSTE, entre otras.
En materia de infraestructura, Color Gasca anotó que se cuenta con 379 lecherías en el Estado, de las cuales se han abierto 74 en lo que va de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Señaló que uno de los retos para este año fue la apertura de 50 lecherías, sin embargo, se logró rebasar la meta y se tienen 60.
El funcionario adelantó que el precio continuará en 4.5 pesos el litro. Color Gasca señaló que uno de los objetivos para el siguiente ejercicio es el crecimiento en beneficiarios, infraestructura y recursos.
Liconsa cuenta en Michoacán con 4 centros de acopio y una planta en el municipio de Jiquilpan, donde se han abatido 2 récords en materia productiva, con 6 millones 561 mil 273 litros de leche.
Actualmente, alrededor de 900 productores abastecen del lácteo fresco a Liconsa con 5 millones 800 mil litros mensuales; se les paga por su producto entre 5.40 pesos como precio base hasta 6.20 pesos. Se logró un aumento de 60 centavos en este año.
Al señalar que una de las instrucciones del jefe del Ejecutivo federal es apoyar la economía familiar y atender las carencias sociales, alimentarias y de nutrición, adelantó que se mantiene el precio de la leche a 4.5 pesos el litro, además de otorgar precios preferenciales a los beneficiarios de otros programas como los que se operan con Sepsol.
Hoy día, Liconsa tiene cobertura en todo el Estado, este año logró llegar a los 113 municipios y por ello se tienen instrucciones claras y precisas de atender al mayor número de michoacanos.
Al retomar el tema de la reunión a celebrarse en Morelia, anotó que entre los temas a abordar estará la nueva ley que se tiene a través del Coneval, los nuevos esquemas para el 2015 y la operatividad por tratarse de un año electoral.
El Sol de Morelia

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas