México: Liconsa inquieta a productores de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay inquietud entre lecheros de todo el país, particularmente los de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Veracruz.
La Unión Nacional de Productores y Consumidores de Leche, denunció que la paraestatal Liconsa amenaza nuevamente con reducir sus compras de leche fluida a pequeños y medianos productores, medida que podría reducir las compras de 700 millones de litros al año entre un 30 y 40 por ciento.
Por ello, hay inquietud entre lecheros de todo el país, particularmente los de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Veracruz, por deudas en financiamiento e inversiones
Alvaro González Muñoz, presidente de esta organización, expuso que hace unas semanas la empresa Liconsa había rectificado su decisión de no bajar sus adquisiciones de leche para programas sociales a nivel nacional, “pero ahora anunció que siempre sí reducirá sus compras, dejando ‘colgados de la brocha’ a más de 11 mil productores lecheros que entregan 700 millones de litros anuales al gobierno”.
Señaló que esta nueva decisión del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, ha creado gran inquietud entre el gremio lechero.
Por ello, y en el marco de la Reforma Profunda del Campo, añadió, en lo que concierne al Foro Temático Nacional del Sector Pecuario del próximo 23 de julio, “los productores lecheros del sector social vamos a priorizar tres temas fundamentales: primero, el establecimiento de un precio de la leche, que permita vivir con dignidad a los productores”.
“Segundo: Que se ordene el mercado de lácteos y que se dé preferencia al consumo de leche nacional. Ello implica dejar de importar formulaciones que son una competencia desleal hacia los productores nacionales, un fraude a los consumidores”.
“Y tercero, que haya el compromiso de autoridades y productores de leche de abastecer de manera prioritaria, a los consumidores nacionales, y que, ante el desabasto del producto en México, se atienda primero al mercado nacional, y que solamente se importe leche auténtica para cubrir los faltantes en diversos centros de consumo”.
Precisó que Liconsa pretende reducir esas compras entre el 30 y 40 por ciento.
http://www.periodicocorreo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas