México: Liconsa incrementa 95% reparto de leche

Con la distribución mensual de 3 millones 696 mil litros de leche fortificada, Liconsa se colocó en el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de metas de este programa federal de abasto
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la distribución mensual de 3 millones 696 mil litros de leche fortificada, Liconsa se colocó en el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de metas de este programa federal de abasto; además de ello, se incrementó 95 por ciento el reparto de leche líquida, cuando hasta 2012 era apenas de 69 por ciento.
La política alimentaria de Enrique Peña Nieto que se aplica a través del programa de Liconsa, ha permitido además favorecer a los productores michoacanos, a quienes se les compra el líquido tanto en planta como en centros de acopio, pues entre enero y mayo, se han erogado 175 millones de pesos en este rubro.
Gerónimo Color Gasca, gerente en Michoacán del programa de Liconsa, resaltó que luego de que el estado ha logrado mantener las metas que les marcó la Federación en este rubro, y a pesar de la veda electoral que los bloqueó para dar de alta a nuevos usuarios del programa, «recibimos el reconocimiento de que somos la gerencia número uno en el país, al mantener un padrón estable y al crecer la distribución de leche líquida, bajando los índices de la importada en polvo, hasta en un uno por ciento; llevamos nuestras metas al 99.98 por ciento actualmente».
Refirió que con un padrón de 231 mil beneficiarios del programa Liconsa en los 113 ayuntamientos michoacanos, de los cuales poco más de 41 mil habitan en el municipio de Morelia, durante los casi 70 días de veda electoral «nos mantuvimos trabajando en la atención de los usuarios».
Estableció que a través de estos centros se entregan mensualmente en Morelia alrededor de 656 mil litros por mes a través de las 62 lecherías que se ubican en este municipio, mientras que a nivel estado la cifra alcanza los 382 espacios.
MÁS RECURSOS A GANADEROS
Gerónimo Color Gasca, gerente en Michoacán del programa de Liconsa, señaló que durante 2014 se compró a ganaderos 199 millones de pesos en centros de acopio, esto como apoyo al sector estatal, pues la adquisición directa evita el intermediarismo.
«Esto ha sido de gran beneficio para nosotros, ya que hemos podido incrementar el porcentaje de leche líquida distribuida».
Recordó que en 2012 cuando apenas el 69 por ciento de la leche que se distribuía era fluida, se compró a ganaderos 135 millones de pesos en centros de acopio.
Detalló que de enero a mayo del presente año, se tiene ya un avance de 95 por ciento en distribución de leche líquida y se han comprado 175 millones de pesos en leche a productores de Michoacán.
En la planta de Liconsa en Jiquilpan se recibe el producto a más de mil productores; mientras que en los cuatro centros de apoyo, la atención es para alrededor de 400 ganaderos.

Las plataformas porno deberán verificar la edad de sus usuarios en América Latina.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas