México: Liconsa, con problemas para aumentar volumen de compra de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comenzarán a hacer la recepción de leche en horarios distintos, para poder cumplir el pacto
Reconocen que no se han comprado 304 mil litros de leche diarios adicionales a los 750 mil pactados en un inicio para Jalisco
Por falta de capacidad técnica de acopio, Liconsa no ha podido cumplir el último acuerdo que hizo con Jalisco para aumentar el volumen de compra de su producto.
En la visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez a San Miguel El Alto, el presidente de la Asociación Ganadera de este municipio, Benjamín Luis González exhibió que no se han comprado todavía los 304 mil litros de leche diarios adicionales a los 750 mil pactados en un inicio para el estado, ni el precio de 6.20 pesos para inhibir el problema de sobreproducción.
El director de Linconsa, Héctor Pablo Ramírez reconoció que este acuerdo que se logró hace 15 días, rebasó su capacidad y que empezarán hacer la recepción de leche en horarios distintos, para poder cumplirlo.
Sin embargo, desmintió que se compre el litro a un precio por debajo de lo establecido
El funcionario federal aseguró que existe la voluntad para ofrecerles una solución y que la muestra está en el crecimiento del volumen de compra. «En 2013 nosotros compramos 266 millones de litros y en 2014 fueron 296 millones de litros, es decir, crecimos 30 millones de litros más en un año. En enero de 2015 con referencia a enero de 2014 llevamos 3 millones de litros de leche más».
El director de Liconsa indicó que actualmente importan el 30% de la leche y que el reto es lograr que el 100% se adquiera en México.
Con la puesta en marcha de la deshidratadora de Lagos de Moreno este mismo año para fabricar leche en polvo, paulatinamente se sustituirán las importaciones y con los acuerdos que logren con empresas como Danone para que compren la producción de esta región, los lecheros jaliscienses superarán la crisis, dijo Ramírez.
«De acuerdo a la coordinación que hemos tenido con el gobierno del estado sí llegamos a un acuerdo con la empresa Danone de que ellos les compren su leche, los centros de acopio de Liconsa van a ayudar recibiendo la leche y entregándosela a Danone».
Benjamín Luis González afirmó que hasta el momento no se había cumplido el acuerdo con Liconsa debido a la desinformación que existe al respecto.
«El precio Linconsa debe ser hasta 6.20 pesos según calidades, no se ha respetado, por ahí hay precios de 4 pesos y ha sido un desbarajuste completamente, hay mucha confusión».
El ganadero advirtió que era urgente encontrar una solución a la sobreproducción de leche, la cual ya era insostenible para el sector.
«Tenemos que dar leche a peso, tenemos que estar tirando leche, tenemos incertidumbre, mandamos pipas que nos la truenan y no pasa nada, tenemos mucha incertidumbre y estamos alarmados, estamos endeudados con las bodegas, no nos fían los forrajes, si es una situación grave y creo que aquí se va a solucionar».
En San Miguel El Alto existen mil 200 ganaderos, quienes producen 600 mil litros diarios y sólo nueve están en el programa de compra de Liconsa.
«En Liconsa en realidad son nueve productores con 16 mil litros diarios lo que andan volando, pero esa leche hace una burbuja en el exterior ofreciéndose barata porque no la pueden acomodar y eso descontrola todo el mercado».
El director de Lincosa resaltó que se tenía que reconocer el compromiso que hizo esta empresa por aumentar el volumen de compra, a pesar del desplome de los precios internacionales.
En 2014, el precio de una tonelada de leche en el extranjero era de 5 mil 100 dólares y actualmente ronda en los 2 mil 300 a dos mil 600 dólares.
www.informador.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas