México: Lecheros de traspatio, rescatados por Chilchota

Les compra toda su producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras afirmar que la situación es sumamente grave para productores lecheros de gran parte del país, el dirigente y secretario de Finanzas del Frente Nacional Lechero, Conrado Antúnez Ponce dijo que para los productores de Lerdo y Gómez han sido prácticamente rescatados por el empresario y director general de la compañía Chilchota Alimentos al adquirirles toda la producción.
Lo anterior lo declaró tras cuestionado sobre el particular, por lo que remarcó que urgen las alternativas de solución por varias dependencias federales para evitar la desaparición de miles de productores de leche de otros estados del país; tal es el caso de Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, por mencionar algunos, en donde la situación es sumamente grave por la falta de la compra del producto y el bajo precio.
Asimismo dijo que debido a que la dependencia de Liconsa redujo la compra del producto, la situación se ha complicado drásticamente en los estados antes mencionados.
Aunado a lo anterior, detalló que el conflicto entre Estados Unidos y Rusia, en el que éste último dejó de comprar el producto, ahora el precio se ha desplomado para repercutir también en México.
Incluso, indicó que se necesita que no sólo el Gobierno Federal a través de las dependencias de SAGARPA, Liconsa y Secretaría de Economía tengan una comisión especial para atender el grave problema, sino que se actúe con soluciones concretas para evitar que miles de productores de leche de traspatio y algunos privados desaparezcan de la actividad por las pérdidas que están representando a diario.
En cuanto a la Comarca Lagunera, Antúnez Ponce resaltó la bondad del empresario lagunero don Carlos Herrera Araluce, director general del grupo Chilchota Alimentos, quien prácticamente salvó la labor de ya de mil productores y sus familias del Frente Nacional Lechero al comprarles toda la producción de leche a un precio de casi seis pesos por litro, luego de que diferentes empresas los abandonaran y dejaran con el producto de su trabajo.
Esta acción es la pequeña pero gran diferencia con los productores de los estados antes mencionados, los cuales tienen graves problemas por la falta de compra del producto a un precio justo, de ahí que a pesar de ello, se les está apoyando al ser parte del movimiento nacional que emprendieron desde hace años.
En base a lo anterior, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL) reconoció la intervención del presidente del consejo de Chilchota Alimentos, Carlos Herrera Araluce, para adquirir todo el producto lácteo que compañías de Durango capital y de la misma región lagunera dejaron de comprar a los productores de traspatio sin mayores explicaciones.
En ese sentido, el dirigente Antúnez Ponce, detalló que de no ser por la familia Herrera, estos productores del lácteo que fueron abandonados, no habrían tenido otra alternativa que regalar o tirar la leche, porque a los grandes consorcios lecheros se les ocurrió que ya no necesitaban ese producto.
Sin embargo, ante la grave problemática que vivieron acudieron con don Carlos Herrera, quien los respaldó, aunado a la ampliación de la cantidad de leche que está comprando a los productores del sector social e hizo el compromiso de seguir recibiendo las cantidades que sean necesarias.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas