#México: Lecheros claman cese a importación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Paren la entrada de productos lácteos…
Productores de la ganadería lechera de la Región Lagunera de Coahuila y Durango se ampararán contra el daño que le está ocasionando las importaciones de leche permitidas por el gobierno federal, ante lo cual pedirán que se deje de entrar la totalidad de producto lácteo que viene principalmente de Estados Unidos.
Lo anterior lo dio a conocer Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Unión de Propietarios Rurales de la Comarca Lagunera quien destacó que el sector agropecuario del país, esta pidiendo el respeto de los derechos constitucionales de los que gozan y sean tomados en cuenta para la producción de leche y otros alimento, lo cual se podría efectuar con un sistema de subsidios, como el que se aplica en otros países para beneficio de la producción local.
Por el momento el amparo se está conformando por los abogados de los productores y se contempla presentar durante los próximos días a la Secretaría de Economía (SE) así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHyCP).
Además del daño que la importación de productos lácteos está ocasionando en la ganadería local, la entrada del alimento de mala calidad, de igual forma es factor que ha provocado que México se clasifique a nivel mundial dentro de los primeros lugares con problemas de obesidad, y por lo cual, uno de cada cuatro niños padece de este grave problema de salud.
«la leche que llega de otros países, contiene grasas tipo vegetal, así como proteínas no del tipo animal que disminuyen la calidad del alimento» expresó.
El problema, es que el consumo de este tipo de alimentos, como la leche en polvo va en aumento debido a que su precio en el mercado es mucho mas barato, y ante la situación económica que se vive en el país, la gente prefiere adquirir el producto, sin embargo, los daños posteriores son irreversibles.
Rodríguez Abusaid, destacó que los productores nacionales ofrecen leche de buena calidad que proporcionan propiedades nutrimentales y además que pueden obtener la producción para satisfacer la demanda nacional, sin embargo se necesita que el gobierno federal en lugar de destinar recursos para beneficiar a empresas extranjeras que afectan a la población con alimentos chatarra, constituya un canal nacional de venta de la producción a buen precio.
Las importaciones de leche en polvo se estiman en alrededor de diez millones de litros diarios, que empresas como Liconsa prefiere comprar a costa de la salud de los ciudadanos, de poner en riesgo a la producción ganadera local que enfrenta una de las crisis más fuertes de los últimos años, además de beneficiar a empresas de otras nacionalidades.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas