#México: Lecheros celebran alza en precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como un paso importante, así lo califican los productores de leche de transpatio el acuerdo que se tuvo con el Gobierno Federal al establecer un alza en el precio de la leche en 6 pesos por litro y 6.20 entregado el producto en los centros de acopio de Liconsa.Lo anterior fue confirmado por Conrado Antúnez Ponce, Secretario de Finanzas de la Federación Nacional de Productores y Consumidores de Leche, sostuvo que está medida habrá de beneficiar a unos 14 mil medianos y pequeños productores de leche de todo el país, y los de La Laguna buscarán la manera de establecer contratos en Chihuahua o Zacatecas, mientras se autoriza la apertura de un centro de acopio local.
“Se trata de la primera respuesta satisfactoria que obtienen de la administración federal en los últimos doce años de negociaciones y propuestas que le hicieron a los panistas y que no hubo jamás la intención de ayudar”, comentó Antúnez Ponce.
A pregunta expresa, el entrevistado subrayó que se trata de una medida que vendrá a inyectarle oxígeno puro a los pequeños y medianos productores de leche del país, que enfrentan graves problemas para mantenerse en la actividad.
El directivo de este organismo de defensa de los productores pequeños de leche, detalló que en La Laguna se producen alrededor de 7 millones de litros de leche diarios, pero que la mayoría están colocados en las grandes industrias que existen en la región.
Sin embargo, admitió que hay un pequeño sector que siempre ha enfrentado problemas para colocar el total de la producción y serían alrededor de 120 mil litros que buscarán por lo pronto, llevar a los centros de acopio ubicados en Chihuahua o Zacatecas que son los más cercanos a la región.
Hizo ver que se han iniciado las negociaciones para que se autorice la apertura de un Centro de Acopio en el ejido California del municipio de Gómez Palacio, donde ya se cuenta con la infraestructura necesaria.
Reiteró que lo más importante en este caso, es que están dando los primeros pasos favorables para mejorar las condiciones de ingreso de los productores, en virtud de que extrañamente durante los doce años de gobierno panista, estuvieron haciendo las gestiones y nunca se les dio una respuesta satisfactoria y en apenas unos meses del gobierno de Peña Nieto, ya resolvió y en un buen aumento para los productores.
Señaló que las autoridades federales les han solicitado cumplir con una serie de requisitos, como es poner en operaciones la infraestructura necesaria y la conformación de un padrón real de los productores pequeños y medianos que enfrentan problemas para colocar su producción.
Consideró que de cumplirse todos y cada uno de los puntos que se les han planteado en un mes o poco más, estarían en condiciones de abrir un centro de acopio y mientras buscarán la forma de que el producto lo puedan llevar a Chihuahua o Zacatecas.
Logran aumento
Está medida habrá de beneficiar a unos 14 mil medianos y pequeños productores de leche de todo el país, los laguneros buscarán la manera de establecer contratos en Chihuahua.
Se trata de la primera respuesta satisfactoria que obtienen de la administración federal en los últimos doce años de negociaciones y propuestas que le hicieron a los panistas.
Es una medida que vendrá a inyectarle oxígeno puro a los pequeños y medianos productores de leche del país, que enfrentan graves problemas para mantenerse en la actividad.

Front Page

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas