México: #Leche importada entra con precio ‘desleal’

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ANGLAC asegura que el 85 por ciento de los lácteos extranjeros llegan al país bajo ese formato.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo, afirmó que entre 80 y 85% de leche el país importa, entra con “dumping”  y actualmente las compras al extranjero de este alimento ascienden a 23 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa informó que durante los últimos cinco años este sector vivió una crisis y desaparecieron 20 mil unidades de producción y 10% de la capacidad instalada para la producción se encuentra ociosa en un hato lechero de 2 millones 900 mil cabezas de ganado, del cual un millón es especializado.
En México la actividad completa significa 1% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si crece 1% en cinco años sería un incremento importante, señaló el dirigente de los lecheros.
Agregó que cien por ciento de leche que entra de Estados Unidos entra con dumping en menor o mayor medida y 3% de la que proviene de Europa, lo que perjudica a los productores, porque es la leche en polvo, el producto industrial que entra de esta forma, el producto terminado no viene con dumping.
Lo anterior, indicó, porque así está estructurado el mercado internacional, “hay una intervención fuerte de los gobiernos que hace que saquen producto para ellos estabilizar sus precios, entonces como interviene el gobierno a la hora de vender, es deshacerse del producto”.
Estos gobiernos, como el de Estados Unidos, de donde se importa 80% del lácteo, “ya incurrieron en su presupuesto de gobierno para hacer el gasto, lo que sacan es un retorno a las arcas del gobierno, no es un negocio, no tiene esa visión económica”
Sin embargo, en México las pérdidas que representa son más de dos pesos por litro, el valor de las importaciones es de 23 mil millones de pesos y le cuestan casi 5 mil millones de pesos, indicó.
En este caso, mencionó que para ser autosuficientes en México se requieren 300 mil vacas, considerando un valor por cabeza de 50 mil pesos; sin embargo, 10% de la capacidad instalada está ociosa y se puede llenar en menos de un año y con 20 mil pesos por vaca.
Actualmente el país tiene las condiciones para aumentar la productividad y pasar de 11 mil millones de litros anuales de producción a más de 20 mil millones al final del sexenio, pero para ello es indispensable el ordenamiento del mercado, a fin de dar certidumbre a los productores, puntualizó.

Homepage

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas