México: #Lala y Danone podrían cerrar esta semana por contaminar el Temascatío

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A mediados de abril, la Conagua dio un ultimátum de un mes, para que estas empresas dieran tratamiento previo a las aguas arrojadas al alcantarilla.
Esta semana podrían ser cerradas las empresas de Lala y Danone por contaminar el río Temascatío, pues a decir del delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba el plazo otorgado por la ley vencería en estos días por lo que se estarían llevando acciones en contra de esta empresa en caso de que no presente acciones para remediar la contaminación que descarga al río.
Fue a mediados de abril que la Conagua dio un ultimátum para estas dos empresas para que en un mes a más tardar se le diera un tratamiento previo a las aguas arrojadas al alcantarilla a fin de que cumplir con las normas que establece la Sermanat, de lo contrario serían acreedoras a una amonestación, multa o incluso la clausura.
En su última visita al municipio, el funcionario federal comentó que las dos empresas ya están llevando un proceso administrativo por los niveles de descargas que están realizando en el río Temascatío que según el estudio del 2013, señala que las empresas de lácteos de la Ciudad Industrial en donde se encuentran instaladas estas dos empresa arrojan el 28 por ciento de las toneladas de contaminantes que diariamente son vertidos en el cauce de agua.
“Hay una garantía que les permite la ley y se están agotando”, mencionó el delegado de la Conagua, quien anunció que esta semana se tendrán mayores noticias al respecto, pues el plazo otorgado ya está a punto de terminarse y ahora sólo queda la revisión de los avances que pudieran tener o bien en caso de que no hayan cumplido, proceder a tomar otras acciones.
En caso de que estas dos plantas sean cerradas y no se permita la operación de las mismas, 540 empleos directos por parte de LALA y 700 por parte de Danone serían afectados, sin tomar en cuenta los directos ya que estas empresas abastecen a gran parte del país e incluso a otros países.
Recordó que en el río Temacatío se tienen problemas muy graves de contaminación con los hidrocarburos en una parte del río, por lo que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) se está trabajando para determinar los procedimientos desde que inicia la utilización del agua hasta que es vertida a las alcantarillas, se tienen –dijo- análisis de la calidad del agua y la contaminación sigue presente y es grave.
Cabe recordar que hace dos meses la Conagua reveló que en el 2010, tras hacer un estudio se encontró que las empresas aportaban 31.2 toneladas por día y en aquel entonces se plantearon programas con las empresas para la construcción de plantas de tratamientos y se logró un avance del 84 por ciento, y es que para el 2013 se los contaminantes se redujeron a 3.64 toneladas por día.
www.periodicocorreo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas