#México: Lala sí viene

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Gobierno confirma que inversión será de US$50 millones
El Gobierno informó que en una primera fase, la planta del Grupo Lala en Nicaragua procesaría 200,000 litros de leche diarios para consumo nacional y exportación a Honduras, El Salvador y Guatemala, y en una segunda fase 500,000 litros, para abarcar también los mercados de Costa Rica y Panamá.
Álvaro Baltodano, delegado presidencial para la promoción de inversiones, confirmó que el Grupo Corporativo Lala, de México, sí invertirá en Nicaragua e iniciará este año.
“Estamos hablando de más de cincuenta millones (de dólares) de inversión del Grupo Lala en la primera etapa”, detalló Baltodano.
La agencia de promoción de inversiones ProNicaragua confirmó a LA PRENSA a finales de junio que el Grupo Corporativo Lala realiza los estudios de factibilidad, ya que el interés es instalar una planta que en su primera fase procesará leche y en una segunda procesará productos lácteos para abastecer al mercado centroamericano, incluido el nicaragüense.
Grupo Corporativo Lala es uno de los mayores del mundo en la producción de leche, mantequilla, yogurt, postres, bebidas y queso. Los tipos de leche que vende son pasteurizadas, ultrapasteurizada y en polvo.
Inicialmente la planta en el país tendría capacidad de procesar 200,000 litros de leche diarios.
“Lala viene a Nicaragua a invertir y a buscar desarrollar el sector lácteo nicaragüenses. Ese desarrollo depende de que se aumente la productividad” del sector, aseguró Baltodano.
GOBIERNO VE SOLO VENTAJAS
Las empresas procesadoras de leche en operaciones en Nicaragua no han recibido con agrado el ingreso del Grupo Lala al país por la competencia que les hará, sobre todo en la red de acopio de la leche.
Y es que la industria —integrada por las tres plantas procesadoras: Parmalat, Centrolac y Eskimo— apenas captan el 14 por ciento del total de la leche que logra acopiarse en el país.
De la producción total el año pasado se acopió 133.6 millones de galones de leche, de los cuales las plantas industriales procesaron 18.74 millones de galones.
La industria láctea local teme una disminución de su competitividad, ya que la capacidad para abastecer de leche y sus productos derivados al mercado local y a los mercados externos a los que venden, se vería limitada ante la posible reducción de la oferta de leche.
Pero Baltodano defiende las ventajas de que haya un nuevo competidor del tamaño del Grupo Lala en el país, porque analiza que se aumentará la productividad del sector lácteo en general.
“El hecho de traer a Lala y buscar una inversión de este calibre ¿para qué es? Para que se aumente la cantidad de acopio, para que exportemos con mayor fuerza no solo a los países de Centroamérica, sino a México y otros países de América del Sur”, sostiene.
http://www.laprensa.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas