México: #Lala enfrentará retos en el mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A pesar de sus sólidos números, Grupo Lala se enfrentará a distintos retos en los próximos meses,entre los que se encuentran un entorno de consumo en México más débil de lo esperado; además de la volatilidad de la oferta y de los precios de la leche cruda.
Alexander Robarts, analista del sector de Consumo de Accival Casa de Bolsa, dijo que el precio justo en las compras de leche a los granjeros y los cambios del IVA a tasa cero en los alimentos básicos en México serían otros de los factores a considerar.
Advirtió que uno de los principales riesgos es que Grupo Lala adquiera una empresa internacional a un precio más elevado, para posteriormente darse cuenta de que no era lo esperado, debido a que la nueva adquisición no generaría las ventas suficientes.
Grupo Lala tiene presencia en México y Centroamérica; es una empresa líder en la mayoría de sus categorías de productos, y administra más de 25 marcas y cerca de 600 productos.
Sus segmentos más importantes son leche líquida y sus derivados, como son yogur, crema, quesos, mantequilla, postres, leche saborizada y jugos.
La parte de derivados esta creciendo más rápido y tiene un margen de utilidad operativa (EBITDA) mucho mayor que los demás segmentos y los niveles de consumo per cápita son similares a los de Estados Unidos.
A nivel nacional, Lala tiene aproximadamente 31,000 empleados y 17 plantas de producción distribuidas en todo el país; además, distribuye sus productos en más de 7,000 camiones y 161 centros de distribución.
La red de distribución llega a cerca de 500,000 puntos de venta.
Alexander Robarts dijo que los accionistas controladores de Grupo Lala son la familia Tricio y las aproximadamente 400 granjas lecheras proveedoras que formaban la estructura cooperativa de Lala antes de entrar a la Bolsa mexicana en octubre del año pasado.
El analista estimó que la familia Tricio y las granjas proveedoeras poseen 30 y 40% de las acciones de la empresa, respectivamente.
Asimismo, la familia Tricio es propietaria de la mayor granja lechera proveedora, La Luna, dijo.
“El sólido reconocimiento de las marcas Lala y Nutrileche y la baja volatilidad de sus costos de ventas deberían ayudar a seguir generando flujos de efectivo estables”, informó Robarts.
Sin embargo, mencionó que el negocio en Estados Unidos es principalmente de leche líquida, con márgenes operativos y netos negativos, pero con un EBITDA en punto de equilibrio, lo cual refleja la consolidación de la industria láctea en el país vecino del norte.
ricardo.jimenez@eleconomista.mx
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas