México: Lala avizora oportunidades de crecimiento

Los inversionistas tienen sus ojos puestos en Grupo Lala, la fabricante mexicana de productos lácteos, pues ofrece un crecimiento importante en el largo plazo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los inversionistas tienen sus ojos puestos en Grupo Lala, la fabricante mexicana de productos lácteos, pues ofrece un crecimiento importante en el largo plazo.
De hecho, analistas económicos calculan que el precio objetivo de las acciones de la firma se ubique a finales del 2014 en los 42 pesos, que con su precio actual en 34.04 pesos, resultará en una ganancia de 23 por ciento.
En el mercado bursátil mexicano los títulos de Grupo Lala registran un incremento de 17.7% en lo que va de este año, pero desde que entró a la Bolsa Mexicana de Valores, el 15 de octubre del 2013, reporta un avance de 26.54 por ciento.
Sin embargo, esto se vería parcialmente contrarrestado por el lento avance del mercado de leche líquida, que representa hasta 56% de las ventas de Lala, debido a la contracción registrada en el primer trimestre de este año, aunque se espera un aumento entre 2 y 3% para los siguientes meses.
Grupo Lala es actualmente la mayor compañía de productos lácteos de Latinoamérica y se encuentra entre las 10 primeras empresas públicas a nivel mundial, en cuanto a valor de capitalización y ventas.
Las principales marcas son Lala y Nutrileche, las cuales generan cada una ventas superiores a mil millones de dólares. De hecho, son la segunda y cuarta marcas más reconocidas de México, después de Coca-Cola y Bimbo, según Kantar World Panel.
En el mercado bursátil la empresa de productos lácteos Lala alcanza un valor de mercado de 84 mil 081 millones de pesos, esto es una apreciación de 53% desde el 15 de octubre del año pasado. En lo que va del 2014, su valor se ha apreciado 17.5 por ciento.
Oligopolio
“Un mercado oligopólico sugiere que el liderazgo de Lala, con una participación de más de 50%, debería mantenerse estable. Sin embargo, las embotelladoras de Coca-Cola han incursionado en el mercado de lácteos con la marca Santa Clara, la quinta del sector”, indicó Alexander Robarts, analista del sector de Consumo de Accival Casa de Bolsa.
Comentó que los activos lácteos procesados de Lala son el principal catalizador del crecimiento de la utilidad operativa (EBITDA), consolidado en el mediano plazo.
Explicó que aunque estos activos representan cerca de 44% de las ventas del grupo (principalmente yogurt y queso), se estima que un crecimiento de doble dígito de la ventas les permitirá ser el doble de rentables que la leche líquida en el futuro.
Robarts destacó que las favorables tendencias del consumo per cápita de los productos lácteos procesados y el sólido crecimiento han resultado en una mayor competencia.
“Las nuevas rutas y el gasto en fletes de terceros están aumentando el gasto operativo, sin embargo, la integración de los productos refrigerados Nestlé al portafolio de Lala debería añadir 3% a las ventas del grupo este año”, dijo el analista de Accival.
Mencionó que las compañías de productos lácteos con negocios más atractivos deberán cotizar a mayor valuación, como es el caso de Lala.
http://www.informador.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas