México: La recuperación del precio de la leche será muy lenta

Piden implementar una política de apoyo gubernamental para que esta actividad no desaparezca en México.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Piden implementar una política de apoyo gubernamental para que esta actividad no desaparezca en México.
Muy lenta será la recuperación del precio mundial de la leche, advirtió el MVZ Salvador Álvarez Morán, dirigente de los productores lecheros de la república mexicana.
Ante este panorama, sugirió al gobierno federal implementar una política de apoyo a los productores para que esta actividad no desaparezca en México, “nos debemos poner todos las pilas, las secretarías de Agricultura, la de Desarrollo Social y productores, para tratar de salvar este problema, que básicamente es de precios”, señaló.
Mediante un comunicado, informó que a principios de este mes el precio de la leche en polvo en el mercado internacional bajó estrepitosamente y se cotizó en 1,960 dólares la tonelada, cuando en el mismo mes, pero del 2014 la tonelada llegó a costar 3,873 dólares la tonelada.
Esta distorsión del mercado internacional provocó que los industriales mexicanos aumentaran sus compras de este producto en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, por lo que se desplomó el precio de la leche en el mercado interno.
“Por esta situación hay más de 150 mil pequeños productores a nivel nacional que venden a menos de 3.50 pesos el litro, muy por debajo de su costo de producción que es de 5.50 pesos por litro, por lo que están en riesgo de abandonar la actividad”, dijo.
Álvarez Morán explicó que la actividad lechera en México, gracias a la apertura comercial y a otros fenómenos, se ha visto fuertemente presionada en los últimos años y esto ha significado que muchos pequeños productores experimenten dificultades para continuar con la actividad, ya que el margen de utilidad ha desaparecido.

La Revista Del Campo Mexicano

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas