#México: La Laguna produce 9 millones de litros diarios de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente el sector privado y social están produciendo casi nueve millones de litros diarios de leche en la Comarca Lagunera, de los cuales un gran porcentaje se envían a otras entidades y ciudades.Sin embargo, para el próximo año se vislumbra un panorama oscuro para los productores lecheros en caso de no tener un volumen de agua rodada aceptable para llevar a cabo el Ciclo Agrícola 2013.
Lo anterior lo declaró el secretario de finanzas del Frente Nacional Lechero, Conrado Antúnez Ponce, tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que los estragos de la sequía apenas si se verán bien reflejados en los próximos meses.
Por lo tanto, consideró de importante que el nuevo director general de la Comisión Nacional del Agua, al tener las facultades de aumentar los volúmenes para el riego agrícola, lo haga sin poner en riesgo la situación de las presas regionales, Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco Mateos.
En ese sentido comentó que media hectárea de cultivos con agua rodada no significa nada para los productores de leche de traspatio que requieren de los forrajes para alimentar al ganado y producir.
Al mismo tiempo hizo mención que los casi 23 meses de sequía que se registraron desde el año pasado a la fecha, reflejarán las graves consecuencias los primeros meses del año entrante; esto si registran las lluvias o no, ya que los daños ya se empezaron.
Por tal motivo, el dirigente dijo que para poder seguir produciendo los miles de litros de leche, es necesario contar con más forrajes y agua rodada en los primeros meses del año 2013.
En sí, indicó que debido a estas circunstancias y otras, se vislumbra un muy difícil año agrícola y ganadero, ello en virtud de que se requiere un volumen aceptable de agua rodada y que se mejore el precio de venta para leche, ya que actualmente está en el orden de los 6 presos para el productor.
Noticias de El Sol de la Laguna

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas