México: La #alfalfa ya no crece en la región lagunera, se necesita traer de otros estados: Arturo Sánchez

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como una necesidad para continuar con el crecimiento en la actividad ganadera destinada a la producción de leche, es necesario cambiar de vocación en cuanto a la producción de forraje, principalmente en el cultivo de la alfalfa que como alimento fundamental de las vacas, los productores ganaderos no pueden prescindir, pero sí pueden importarla de otros estados.
Lo anterior lo dio a conocer, Arturo Sánchez Mejorada, presidente de la Sociedad de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera, quien destacó que dicha pastura, en definitiva, no se puede eliminar de la dieta de las vacas productoras de leche, sin embargo, se puede adquirir de otros estados como Chihuahua.
La región lagunera, es un paradigma a nivel mundial ya que pese a que se encuentra en una zona semidesértica, es la cuenca lechera más importante no solamente en el país, sino en Latinoamérica, situación por la cual es necesario cuidar el recurso hídrico que queda.
Con el paso de los años se ha tenido que extraer el agua a mayores profundidades, y esto en parte se debe a que se requiere de una gran cantidad del recurso vital para los cultivos de alfalfa que se desarrollan en la Comarca Lagunera.
«La vocación de la región debe cambiar» destacó al referirse que al ser una zona limitada por el recurso hídrico, debe buscar otras alternativas, si bien no eliminar el alimento que es como «oro verde» para las vacas, se podría adquirir de otros lugares.
«La producción de forraje, definitivamente es un limitante para crecer, debemos hacer un mejor uso de los recursos forrajeros, una predicción del valor alimenticio de los forrajes para que tengan una mayor inclusión en los establos», expresó.
En la actualidad se estiman que el hato ganadero de La Laguna está conformado por alrededor de 440 mil cabezas y 249 mil en producción, además de que existen animales en crianza, ganado seco y becerras.
Al producir leche donde no hay agua, lejos de los centros de consumo, así como un clima adverso, obliga a los productores a ser cada vez más eficientes en nutrición, genéticas, buenas instalaciones, sistemas de ordeña, producción de forrajes, sistemas de riego, entre otros aspectos.
«Hemos crecido cada año en cuanto al hato ganadero, pero nos hemos vuelto mucho más eficientes y cada vez producimos más leche, de tal manera que eso e un testimonio de que se está haciendo más con lo mismo», expresó.
En cuanto a instalaciones el Presidente de la Sociedad de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera, dijo que el nivel compite con las instalaciones que tienen países de primer mundo como Estados Unidos, principalmente del sur y sureste en donde la producción ganadera, es similar a la que se efectúa en La Laguna.
Lo que permite que la producción de leche se incremente, aunado a los sistemas de semen sexado que ha permitido orientar la crianza de sus propias reemplazos asegurando con ello, la garantía en sanidad, al tener hatos más cerrados, ahora la selección de los animales es más estricto que en años pasados, para lo cual, han tenido que adquirir tecnología de primer mundo en toda la cadena de producción, que va desde forrajes, manejo de producción de leche, sanidad, genética y nutrición.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas