#México: Invertirán 190 mdp para instalación de lecherías en Oaxaca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, anunció que se dotará de leche gratuita a menores de edad en los 153 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El director general de la empresa social (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez, anunció
que será Oaxaca, -el estado de la zona sur del país, donde se encuentra el verdadero rostro de la pobreza-, donde se comenzara un plan piloto para instalar la red más amplia de lecherías en zonas rurales de alta marginación, donde se ejercerá una inversión de 190 millones de pesos.
El funcionario federal, anunció que se apoyara en particular el programa de Cocinas Comunitarias que instrumenta el gobierno del aliancista Gabino Cué, en zonas de alta pobreza, particularmente en los 153 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se dotara de leche en polvo gratuita a los menores en edad escolar y recién nacidos.
“Yo le comenté al gobernador Cué y a la secretaria Rosario Robles, que se fortaleciera el programa de cocinas comunitarias con la dotación de leche gratuita a los menores para cubrir la necesidad de carencia alimentaria y brindar opciones de auto empleo a los habitantes de las comunidades beneficiadas”.
Aclaró que en el caso de Oaxaca se hará la excepción a la regla para regalar la leche, misma que podría estar subsidiada por algunas donaciones de leche en polvo a granel.
En lo que corresponde al resto de las acciones, precisó que se buscara ampliar de 96 mil a 230 mil usuarios el padrón de beneficiarios de leche para cubrir las necesidades alimentarias de los oaxaqueños, además de apertura poco más de 100 lecherías.
Dijo que con las mismas acciones se pretenden ejercer en menor medida a los estados de Guerrero y Chiapas, además de la región de la Huasteca, la zona de la Mixteca Poblana.
Aclaró que la estrategia de la empresa tendrá un nuevo viraje, un nuevo rostro, más humano, ya que ya la prioridad se focalizaran en las zonas rurales y ya no en la zonas urbanas, donde el programa tiene una amplia cobertura.
También se rompió el candado que había con Oportunidades y los beneficiarios de dicho programa también podrán comprar leche que comercializa la empresa social a bajo costo.
Adelantó que se concilia con productores y envasadores de leche locales para reducir los costos de la importación de insumos que realiza la empresa.
Detalló que en Oaxaca podrían instalar tres centros de acopio de leche, uno de los en la zona de la Cuenca, en Tuxtepec, otro más en Tututepec o en la zona de Río Grande en la Costa, además del Istmo de Tehuantepec, “la idea es que podamos adquirir de proveedores locales más de 15 mil litros de leche diario”.
Detalló que la leche tiene un costo de producción de 9 pesos con 50 centavos y se vende a 4 pesos, con 50 centavos, lo que implica que se tenga un déficit de 5 pesos por cada litro vendido.
Precisó que la empresa Liconsa suministra poco más de mil litros de leche al año, 3 millones de litros diarios en todo el país, que implican una erogación de 10 mil millones de pesos.
http://www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas