#México: Interpondrán demanda de amparo contra decreto que permite la importación de maíz y leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Serapio Vargas Ramírez coordinador general del CAP, informó lo anterior.El Congreso Agrario Permanente de Sinaloa en coordinación con la CAADES y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa interpondrán una demanda de amparo ante el poder judicial federal contra el decreto que permite la importación de maíz y leche en polvo que fue autorizado en el 2008 por el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.
Serapio Vargas Ramírez, coordinador general del CAP, informó lo anterior y señaló que se intenta con esta accíon jurídica que los productores sinaloenses de maíz y de leche obtengan mejores precios en sus productos y con ello logren mayor utilidad y beneficio para miles de familias de nuestro estado y también de otras entidades del país.
Apuntó el líder social que hasta antes de la vigencia de este decreto, el impuesto de importación al maíz era del 194% y a la leche en polvo de 125.1%, motivo por el cual permitía que los industriales buscaran preferentemente a los productores nacionales y les pagaban buenos precios, y sólo ante la escasez de productos acudían al mercado internacional.
Vargas Ramírez pronosticó que van a ganar esta batalla legal porque existen los argumentos legales suficientes debido a que esta decisión fue arbitraria por parte del entonces presidente de la nación y además con ello afectó a muchas familias.
La seguridad de ganar el amparo se basa en que el presidente Calderón Hinojosa violó el artículo 131 constitucional , ya que indebidamente emitió el decreto sin contar con transferencia de facultades por parte del Congreso de la Unión para legislar de manera extraordinaria, ya que el único que puede imponer o modificar impuestos es el Congreso de la Unión y el presidente sólo puede hacerlo si es facultado para tales efectos.
El dirigente del explicó que ya se encuentran elaborando la demanda de amparo contra el mencionado decreto y será presentado en un plazo de 15 días hábiles en un juzgado de distrito de esta ciudad.
«Vamos a encabezar esta lucha jurídica en beneficio de los productores sinaloenses y tenemos la certeza de que vamos a ganar porque contamos con los elementos suficientes porque es evidente que Calderón cometió claras irregularidades para autorizar la importación de maíz», expresó Serapio Vargas.
En terminos generales se pretende que se declare la insubsistencia inmediata de ese decreto y la entrada en vigor de manera inmediata de la legislación vigente desde el año 2007 que impone una tasa impositiva de 194% a la importación de maíz y el 125.1% a la leche en polvo.
«Es urgente cerrarle la puerta al maíz que viene de otros países para darle preferencia al producto nacional y a su vez que se obtengan mejores precios de garantía», finalizó Serapio Vargas.
http://www.debate.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas