#México: Incremento en el precio de compra, no resuelve la crisis ganadera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo señaló Manuel Gómez, presidente de la Asociación Ganadera de Sahuayo.
Aunque el incremento al precio de compra de leche viene a aliviar la situación económica de los productores, esto no remedia la crisis dijo Manuel Gómez, presidente de la Asociación Ganadera de Sahuayo.
Lo ideal, dijo el líder de los productores ganaderos de Sahuayo, era que el precio de la leche se incrementara al menos con la misma periodicidad en que se dan los incrementos en los combustibles que resultan parte importante de la cadena de producción de leche.
En palabras de Gómez Amezcua, el incremento de 60 centavos al precio de compra por parte de la paraestatal Liconsa es “un calmantito” aunque, reconoció que en esta temporada de lluvia, en que se incrementan los excedentes de leche y se reducen los costos por alimentación, este incremento sí viene a aliviar la difícil situación de los lacto-productores.
“Pero de todos modos esperemos que pronto haya otro incremento para que el ganadero pueda más o menos sostener en condiciones de poder subsistir, lo ideal es que nos la pagaran a siete pesos por litro porque lo que pasa es que el diesel y la gasolina cada mes están subiendo y eso repercute en la ganadería y si así subiera el precio de la leche, qué bueno sería que subiera ocho centavos cada mes”.
Infortunadamente, dijo, el incremento en el precio de compra se da cada doce o seis meses, ello pese a que el incremento ha sido una de las demandas más recurrentes de los ganaderos del país y de manera concreta en la región Ciénega, se solicitaba el incremento de un peso adicional al precio de compra: “Pedíamos un peso porque creíamos que eso era lo que se necesitaba para hacer el ajuste con lo que cuesta producir un litro de leche, eso no fue posible pero, de todas maneras, este incremento es un aliviane para el ganadero”.
Contexto
Es de destacar que en el periodo junio-diciembre de este año, Liconsa Michoacán pagará 20 millones de pesos adicionales por el incremento en el precio de compra de leche a ganaderos de los estados de Jalisco y Michoacán, este recurso implica la compra de 35.5 millones de litros de leche fresca, de hecho el 5 de julio de este año se realizó el pago retroactivo a proveedores de estas dos entidades federativas con un monto total de un millón 398 mil 173.80 pesos.

Inicio


Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas