México: Incrementaría 25% #producción en Oaxaca con ganado suizo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Exposición Nacional de ganado suizo de Registro que se realiza en la capital, representa una oportunidad de mejora de hasta el 25 por ciento -en la primera generación- de la producción y calidad de la leche y carne del estado de Oaxaca, señaló el presidente de la Asociación nacional de ganado de registro, Leopoldo Garza Moreno.
Por lo que destacó la importancia del evento, dado que criadores de ganado suizo europeo y americano de 28 ranchos mexicanos, acercan la calidad genética a los productores oaxaqueños con sementales y vientres de esta especie, para que puedan mejorar la genética de sus hatos ganaderos, con lo cual tendrán un impacto importante en la producción.
De por sí, más del 70 por ciento del ganado está cruzado con suizo, aquí lo que se trae es pureza de la raza, para que se siga cruzando y obteniendo mejor producción.
Asimismo dijo que México es deficitario en leche y carne, por lo que el potencial para crecer es muy grande, ya que es también es el principal importador de leche en el mundo, además de que la población cada día exige más proteína animal.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Édgar Guzmán Corral, informó que el estado de Oaxaca importa cada año alrededor de 300 sementales, pues no cuenta con criadores de la raza.
Por lo que la Secretaría apoya con 15 mil pesos para la compra de sementales de estos especímenes, aunque cada uno de ellos puede cuesta de 40 mil hasta 100 mil pesos.
Uno de los objetivos fundamentales es que se cuente con tres o cuatro criadores de Registro aquí en el estado para que se empiece a desarrollar por un lado y además con la cruza de las hembras mejorar de manera importante la calidad genética. –Dijo Guzmán Corral, quien señaló que la producción de leche en la entidad ha incrementado en un dos por ciento y en el tema de la carne se encuentra de manera similar.
El funcionario estatal explicó que debido a que en Oaxaca hay muy pocos engordadores, pues solo produce becerros y de la leche parte se hace queso y el resto se vende a empresas como la Nestlé, solo se pueden cubrir algunos mercados de manera regional pero de manera general no se alcanza a cubrir toda la necesidad.
http://www.noticiasnet.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas