#México: Impulsa Gobierno modernizar proceso de elaboración del queso y quesillo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del inicio de la II Expo Feria de Queso y Quesillo 2012, que se realiza durante los días del 20 al 23 de julio, en el paraje denominado “Las Peñitas” en el municipio de Reyes Etla, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz refrendó el compromiso del actual Gobierno Estatal con los productores incursionados en esta actividad productiva, para dejar de ser artesanales y modernizar los procesos de elaboración de estos productos derivados de la leche. Además, expuso que la expo feria, no solo se ha integrado como parte de las festividades oficiales de la celebración del 80 Aniversario de la Guelaguetza, sino también se está financiando económicamente para la logística y promoción, a fin de darle mayor realce y lograr una importante derrama económica para esta región del Valle de Etla.
Detallo que para la logística del evento, esta dependencia a su cargo ha considerado un apoyo económico de 100 mil pesos, que corresponde a recursos del Programa Normal Estatal; mientras que una similar cantidad, fe aprobada por el Fideicomiso de la Alianza para el Campo de Oaxaca (FAPCO), en concurrencia entre la SEDAFPA y la SAGARPA.
“Estos productos derivados del lácteo, principalmente el queso y el quesillo, son símbolos de la identidad de nuestra gastronomía oaxaqueña, por eso, este importante sector productivo será y está siendo tomada en cuenta por este Gobierno de Gabino Cué Monteagudo”, expreso el Jara Cruz.
Comentó que con recursos del programa normal estatal, a través del programa capital de trabajo para fortalecer la agroindustria rural, se ha estado trabajando con la “Unión de Productores Auténticos de Queso y Quesillo de Reyes Etla” con prestadores de servicios profesionales para dar seguimiento y atender las principales necesidades de los productores, dedicados a la elaboración y comercialización de derivados lácteos.
Además, el titular de la Sedafpa, Salomón Jara mencionó que a la fecha se tiene el diagnostico de la cadena productiva, en base a un proyecto de equipamiento de los talleres donde actualmente se produce, principalmente queso y quesillo, para que dejen de ser artesanales y modernizar los procesos de elaboración, entre otras acciones.
Por último, aplaudió que los productores de queso y quesillo, tenga este interés de consolidar la imagen de la comunidad de Reyes Etla, como productora y cuna mundial del quesillo, además de rescatar la autenticidad y originalidad del queso y quesillo, como un símbolo de identidad de nuestro Oaxaca.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas