#México: Importa México el 35% de la leche que consume

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En México, más del 35 por ciento de la leche que consume la población se importa, esto pese a que La Laguna es la cuenca lechera más importante de América Latina y aún con contar con una de las empresas líderes a nivel mundial de este producto como Lala.Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera de Torreón, dijo que este país no avanza por apostarle más a otras naciones y no ver hacia adentro y adquirir lo propio.
«Tenemos que buscar alternativas para hacer más viable la producción de leche, pero sobretodo, producir lo que los mexicanos requieren.
«Ya basta de estarle dando dinero a otros países con esta importación tan grande que hacemos, también tenemos un consumo mínimo de leche, es muy bajo por cada habitante, en otros países es mucho mayor el consumo per cápita que tienen», señaló.
Reconoció que el sector lechero ya ha tenido acercamiento con el Gobierno federal para hacer más rentable la actividad sin necesidad de subir los precios, pero aún no hay nada concreto.
Destacó el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto considere no elevar el precio de los alimentos, lo que es de suma importancia para la sociedad y para los productores.
«Es un reto muy importante, pero para eso debe haber estímulos en la producción, se necesitan más programas», dijo.
Informó que la Comarca Lagunera aporta el 27 por ciento de la leche que diariamente se consume en México, del 65 por ciento que no se importa.
«Producimos más de ocho millones 600 mil litros diarios, podemos hacer más, pero para ello necesitamos mejores condiciones y que se deje de dar más dinero a otros países.
«Hemos tenido un mal inicio de año, hemos empezado mal por el precio alto en nuestros insumos, hemos tenido que descuidar mucho ganado aún productivo porque los costos que tenemos de alimentación no nos deja», puntualizó Valdés Berlanga.

Front Page

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas