#México: Guanajuato aporta 45% de la demanda nacional de leche: Banda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar como el principal productor de leche de ganado bovino, pero además el producto es considerado de la más alta calidad y atiende al 45 por ciento de la demanda nacional.
Así lo dio a conocer Víctor Manuel Banda Ruíz, encargado del programa de Proyecto Leptospira, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al participar en el Foro Bovinos Leche.
Explicó que Aguascalientes ocupa el primer lugar como el estado de mayor producción de leche de bovinos, le sigue Coahuila, Querétaro, Estado de México y Guanajuato, según datos del mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Explicó que en el estado de Guanajuato existen más de 700 mil cabezas de ganado a cargo de 50 mil productores.
De los 50 mil ganaderos, 30 mil se dedican a la producción de leche y 20 mil a la producción de carne.
Ahondó que de los 30 mil ganaderos dedicados a la producción de leche, 23 mil se encuentran en la categoría de productores de leche familiar y el resto son productores industriales o altamente comerciales.
Detalló que los siete mil ganaderos industrializados cuentan con tecnología y cada productor tiene como mínimo un ato de más de mil cabezas.
Los 23 mil ganaderos de leche familiar son considerados como el grupo altamente vulnerable, ya que no cuentan con tecnificación, capacitación, infraestructura, y subsisten de forma tradicional.
Sin embargo, es el sector más numeroso, y a pesar de sus limitaciones es el que más produce leche y de excelente calidad.
Indicó que el Foro Bovino Leche, organizado por el INIFAP, busca ofrecer los apoyos técnicos, así como capacitación a los ganaderos de producción de leche familiar.
Concluyó que la finalidad es que los ganaderos de atos menores obtengan un mejor rendimiento de producción de leche en sus vacas.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas