México: Gobernador Márquez platicará con autoridades para que especifiquen productos lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productos derivados de lácteos que se venden en el mercado algunos no son producidos con leche, sino de fórmulas lácteas; esto ha derivado en el desconocimiento del consumidor, en este sentido el Gobernador del Estado, Miguel Márquez, aseguró que platicará con los actores involucrados para que especifiquen de qué están hechos para que los consumidores tengan libertad de elegir.
El 70% de la leche que adquiere el estado para los centros DIF es comprada a Liconsa, y el 30 por ciento a Leche León, al ser productores guanajuatenses.
La propuesta que abordará el ejecutivo del estado de manera puntual con las dependencias federales, estatales, y municipales, será que en los expendios donde se venda leche se distinga de manera muy clara, entre lo que es un producto derivado del lácteo y lo que es fórmula láctea.
“Lo que es leche, leche, que se distinga y no se confunda y aquello que es fórmula láctea que se haga saber a los ciudadanos, que no necesariamente es leche, y que sea la ciudadanía que escoja entre una u otra”, dijo Márquez.
Lleva dos años discutiendo el tema, antes de presentar su iniciativa se sentará con todos los actores involucrados para derivar su propuesta; inclusive lo ha estado platicando con una cadena grande de supermercado para que distingan tales productos a los consumidores.
Respecto a los problemas que han dado de que hablar en Liconsa en el estado, encomendó al Secretario de SDAyR, Javier Usabiaga, estar atento al tema y estar en contacto con el titular de Liconsa, además que habrá una reunión con representante federal y los productores lecheros del estado.
“El tema es de fondo, se requiere de los centros de copio , la atención a los lecheros, sobre todo que se haga con mucha transparencia y profesionalismo, es lo menos que piden los productores”, abundó Marquez.
El tema real es ya no introducir más leche en polvo, México es un país deficitario de leche fluida; ya que la producción nacional no alcanza para alimentar al país. En este sentido para equilibrar la falta de leche es meter la fórmula láctea.
“Aquí están trayendo más leche en polvo, esto hace que la leche fluida no se compre y en demerito afecta a los productores locales”, aseguró el gobernador del estado.
Además manifestó que no se pueden perder los empleos de la gente que depende de la producción de leche, existen cuencas lecheras muy importantes, Guanajuato era una de ellas, Jalisco y otros estados viven de ello, detalló no descuidar como sector lechero, uno de los productivos del país.
http://www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas