#México: «Gato por liebre» en producto lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No todos los productos lácteos que se ofertan en los estantes de los supermercados contienen leche, la mayoría son producto lácteo combinado, fórmula láctea o grasas vegetales, por lo que pide el Consejo al Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec) que se certifiquen los envases para que se pueda señalar claramente que productos sí son a base de leche natural y el consumidor pueda saber qué es lo que compra y no ser engañado.
Luis del Valle, presidente de Cofocalec, mencionó en entrevista que solicitaron al Congreso Local haga una recomendación al Gobierno del Estado para que consuma productos de leche certificados con la NOM 155, pues compra muchos de estos productos para el Sistema Oficial de Atención a Ciudadanos, los Dif’s, cárceles, cuarteles, hospitales, guarderías, etcétera.
Con esta certificación en los productos que salen de las pasteurizadoras, la Profeco podrá revisar y analizar de manera más fácil si los productos cumplen con lo que dice la etiqueta y es que señaló Luis del Valle «la mayoría de productos en los anaqueles son de fórmula láctea combinada, y la gente lo compra por precio». Pues son más baratos.
Recordó que el trabajo de Cofocalec es de revisar de manera técnica los productos y en caso de encontrar mala calidad o falta sanitaria que ponga en riesgo la salud de los consumidores avisan a las autoridades para que se inmovilice el producto; sin embargo, este proceso es muy lento, pues antes de que lleguen las autoridades el anaquelista ya se enteró y retira el producto, «el burocratismo también existe para retirar productos de anaquel», lamentó el presidente, pues la Profeco está imposibilitada de actuar más eficientemente, pues actúan sobre muchos rubros y les falta personal.
Aunque ya existe un reglamento para normar las etiquetas donde se debe indicar si es base de leche natural, nadie cuida que esto se cumpla y «la norma se vuelve laxa, pues persisten las trampas para estirar la leche y ya no tiene efecto la certificación». Aclaró Luis del Valle que aunque hay diversas presentaciones de la leche, todas pueden ser con base en leche natural, como la de polvo, la condensada, descremada, deslactosada, «el tipo de leche no es lo grave, lo graves es cuando deja de ser leche y entran productos de grasas naturales». Y no lo especifican en la etiqueta del envase, puntualizó.
Otra opción sería separar los productos que no son a base de leche natural por estantes, como lo ha exigido el Consejo Regulador del Tequila, que pide en un estante estén los productos 100 por ciento tequila y diferenciados en otros estantes los demás tequilas y productos de agave.
El problema reconoció es que son los industriales quienes quieren vender más productos a menor costo y evidentemente con menos calidad aún más a los ganaderos.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas