México: Ganaderos y Liconsa alcanzan acuerdo; comprarán más leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente se tiene una oferta nacional de leche de 11 mil 130 millones de litros
La dependencia federal adquirirá 350 mil litros más de los productores de Jalisco
Pagarán a 6.10 y 6.20 pesos por litro; los lecheros jaliscienses venden 750 mil litros diarios
La empresa Liconsa se comprometió a adquirir 350 mil litros más a la semana de leche de los productores de Jalisco, al precio de entre 6.10 y 6.20 pesos por litro, que sumados a los 750 mil litros diarios que abastecen los lecheros de esta Entidad, permitirá sentar las bases de una solución a los excedentes del alimento, es decir la “sobreoferta” que existe en el país.
Con este acuerdo —pactado en el marco de una reunión de trabajo celebrada en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG)— se busca atender las demandas de 800 mil productores agremiados a la Confederación.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, expresó que los productores de leche conocen la complejidad actual del mercado de la leche cruda, pero “tenemos el objetivo común de consolidar una industria fuerte para los productores de leche, por eso buscaremos soluciones inmediatas ante el momento crítico, pero también a mediano y largo plazo que nos beneficien a todos”.
Por ello, convocó a los funcionarios federales y productores a visualizar soluciones de fondo para resolver esta problemática.
Por su parte, el tesorero de la CNOG y también presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, informó que actualmente se tiene una oferta nacional de leche de 11 mil 130 millones de litros, en el que participan seis estados con 63% de la producción del país, “lo cual representa un problema pues no la consumen localmente”, lo que genera, en ciertos momentos del año, una sobreoferta que afecta el mercado y el precio de la misma.
Existen muchos pequeños y medianos productores que no se encuentran integrados a una empresa, por lo que una salida importante para su leche es Liconsa, sin embargo, ésta sólo recibe 77% del lácteo que requiere de productores nacionales para su abasto de este alimento a la población.
Al hacer uso de la palabra, el director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva dijo que el universo de atención de la paraestatal es de 6.5 millones de personas, por lo que sólo se compra 77% de la producción de leche en México.
Señaló que las instrucciones son claras, en primer lugar, volver los ojos a la ganadería mexicana, por lo que se hacen las gestiones necesarias para apoyarla con créditos a quien entregue leche a Liconsa. Comentó también que en 2014 se adquirieron 78 millones de litros adicionales de los 700 millones que se tienen presupuestados, por lo que por lo menos para este año se tiene como objetivo igualar esa cantidad.
Por su parte, el coordinador General de Ganadería de Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, planteó que para atender los excedentes de leche se podría considerar un mecanismo que diferencie el pago de esas cantidades adicionales a un precio distinto al que tienen comprometido de manera inicial los productores, esto con el propósito de que los ganaderos no se vean afectados de manera directa con precios distintos en el momento de colocar su producto.
Negociaciones previas
Pese al acuerdo, todavía no se cumple con lo prometido. Hace poco menos de 15 días (el 23 de enero) el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, indicó que Liconsa compraría este año hasta 100 mil litros de leche más por día, pero a un precio diferenciado de cuatro pesos. Sin embargo, el pacto alcanzado es de 350 mil litros por semana.
“Los productores le están llevando 839 mil litros hasta el día de ayer, entonces tenemos una diferencia de 88 mil litros adicionales a las compras pactadas y hasta ahorita no se ha dejado de comprar un sólo litro. Se dio la reducción de volúmenes de compra por otro tipo de compradores, pero no Liconsa”, señaló ese día.
Apenas el miércoles de esta semana, EL INFORMADOR publicó una nota en la que se indicaba que el pasado fin de semana, ganaderos de Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto y Lagos de Moreno, tuvieron que regalar cientos de litros de leche y tirar otros, debido a la falta de acuerdo sobre el precio del lácteo.
Al menos 200 productores de la zona de Los Altos regalaron alrededor de 400 mil litros de leche ante la negativa de Liconsa de comprarles la totalidad del lácteo pactado y ante la pretensión de que el costo de algunos litros fuera de cuatro pesos y no de 6.20 pesos.
EL DATO
Jalisco, el principal productor
Los estados productores de leche en México son: Jalisco (que abarca 19% de la producción nacional); Coahuila (12%); Chihuahua y Durango (9% respectivamente); Guanajuato y Veracruz (7% cada uno); Estado de México y Puebla (4% respectivamente); y 29% en el resto de las entidades del país.
http://www.informador.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas