#México: Galón de leche podría llegar a costar 8 dólares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En vez de buenas noticias, el nuevo año podría traer nuevas preocupaciones para quienes dependen de su canasta básica en los Estados Unidos. Y es que, según expertos, el precio de la leche pudiera duplicarse o triplicarse.Si éste martes, primero de enero de 2013, no se establece una nueva Ley Agrícola, los precios de la leche volverían a las reglas establecidas en 1949 (etapa de la posguerra). De esta manera, el precio promedio del galón, que ahora está en 3.50 dólares, llegará hasta 8.00 dólares.
Fue por ello, que el pasado viernes, el Presidente Barack Obama, instó al Congreso aprobar –al menos– una extensión de la actual Ley Agrícola (vigente desde 1999).
“¡Óyeme! ¡No!… ¿Por qué esa mala noticia?”, exclamó Lupita Sánchez, residente del Este de la ciudad de El Paso. Y sumó: “Es mejor comprar la vaca”.
La mujer cuestionó “¿A dónde tienen los sesos los políticos de éste país? ¿A dónde nos quieren llevar?”.
Según la mujer la leche Prices, que es la más cara que ella ha comprado en Wal-Mart cuesta ahorita 4.00 dólares el galón. “¿No me diga que la leche será más cara que la gasolina?”, apuntó.
Marina Castillo, residente de la zona Central se rió a carcajadas al saber la noticia. “No, no creo que sea verdad. Estaría al doble. Esas cosas no pueden pasar en los Estados Unidos”, dijo.
“Que le aumenten un cincuenta por ciento, puede ser, pero al doble, no. No hay manera de que suceda”, reiteró, “es un producto de la canasta básica como el huevo, las tortillas, el pan”.
Y remató: “Sería una mala venida de año para la gente de bajos recursos, como yo”.
Otros de los sorprendidos fueron los empleados de algunos supermercados locales. En el Albertson’s Market situado en el número 7022 Norte de la calle Mesa, el galón de leche se estuvo cotizando a 3.09 dólares, el sábado pasado.
“No, no sabemos nada de esos cambios, nuestros gerentes no han dicho nada de una posible alza de precios”, dijo uno de los vendedores que solicitó privacidad con su identidad.
De forma similar sucedió en el Wal-Mart del 7555 de la referida arteria, donde el precio del galón estaba a 2.99 dólares, y la empleada que nos atendió también dijo “no saber nada”.
“Esto del precipicio fiscal, de la leche, los impuestos, la salud, es algo muy muy serio. Yo creo que lo sentimos allá lejitos pero en dos días es todo un desastre. A mí me atemoriza porque vamos de mal a peor”, comentó Rosalba Linares, residente del Centro de la ciudad.
Y remató: “Veo que no vale ni primer mundo, ni sueño americano. De un pestañazo todo puede cambiar y los políticos siempre se salvan porque son los del dinero, los del poder”.
jamolinet@diariousa.com
Julio Antonio Molinet
El Diario de El Paso

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas