#México: Fonterra se disculpa por enviar productos lácteos contaminados en China

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El CEO de la corporación niega que hayan intentado encubrir la contaminación de los productos.La empresa neozelandesa encontró una bacteria en su leche que causa botulismo
La firma neozelandesa Fonterra, uno de los mayores exportadores de productos lácteos del mundo, se disculpó hoy con sus clientes chinos por la contaminación de algunos de sus productos importados, tras hallar en éstos una bacteria que puede provocar botulismo.
El jefe ejecutivo de la firma, Theo Spierings, trasladó las disculpas de Fonterra en China, uno de sus principales mercados, en una conferencia de prensa hoy en Beining, después de que saltara el escándalo este fin de semana.
Spierings dijo que la seguridad alimentaria es una de las prioridades de la compañía y lamentó «la angustia y ansiedad que este tema puede haber causado», informó la televisión estatal china, CCTV.
El ejecutivo de Fonterra también negó que la firma tratara de encubrir la contaminación de sus productos, después de que el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, recriminara a la empresa el retraso en la alerta sobre la posible presencia de la mencionada bacteria en varios de sus productos lácteos.
Fonterra indicó que había vendido a ocho clientes -cuyos nombres no ha revelado- concentrado de la proteína del suero de leche sospechoso de estar contaminado debido a una cañería sucia en una de sus plantas.
Según el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, este componente, que se utiliza en la elaboración de productos de alimentación infantil o bebidas deportivas, ha sido exportado a Australia, China, Malasia, Vietnam, Tailandia y Arabia Saudí.
La marca publica hoy en su página web en China que tratará de hacer todo lo posible para alertar a los consumidores y manifestó su esperanza de poder solucionar cuanto antes el problema.
También en internet asegura que el Ministerio chino no ha vetado la importación de todos sus productos, sino de los potencialmente contaminados y de forma temporal.
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China publicó ayer una lista de cuatro empresas chinas que habían comenzado a retirar los productos alimenticios del mercado chino, desde leche en polvo hasta algunas bebidas energéticas, además de paralizar las importaciones.
En concreto, son dos firmas de Hangzhou (costa este de China), Wahaha Health Food Co., y Hangzhou Wahaha Import & Export Co.; además de otras dos empresas de Shanghái, Shanghai Tangjiu Co. y la rama con sede en Shanghai de Dumex Baby Food Co.
En un comunicado posterior, no obstante, las autoridades informaron de que Coca-Cola China también es uno de los importadores en el país asiático de Fonterra, si bien no se confirmó si comenzó a retirar productos.
El organismo también emitió una alerta a los consumidores sobre tres remesas de productos lácteos de la marca Karicare, producidos por la compañía neozelandesa Nutricia, que ha iniciado una retirada preventiva de algunos de sus productos por su relación con Fonterra.
Este no es el primer escándalo que afecta a Fonterra en China, donde en 2008 estuvo involucrada en otro caso de contaminación que resultó en la muerte de seis bebés y 300 mil afectados. Entonces poseía el 43 por ciento de la firma china Sanlu, principal protagonista de aquel suceso.
http://www.informador.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas