#México: Fondo lechero no es favorable, aseguran

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El nuevo fondo promovido por la Sagarpa para compensar las pérdidas por el precio de la leche no será benéfico para productores sociales y de traspatio, sino para los que producen grandes cantidades de producto, según opiniones del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.Los integrantes de dicha organización no firmaron este acuerdo por considerarlo desfavorable para el sector lechero al cual representan, debido a que la normatividad que aplicará el Fondo de Compensación para Estabilizar Precio-Costo de la Leche, para quienes producen en pequeñas cantidades podría incluso generar más pérdidas.
Conrado Antúnez Ponce, secretario de finanzas de la organización informó que se trata de un programa más de concurrencia de la Sagarpa y que consideran que no es una solución real para el problema de los lecheros, sobre todo de aquellos que menos tienen. Sin embargo, indicó que en la Comarca Lagunera se estará impulsando a quienes tengan posibilidades de acceder al fondo, siempre y cuando se incorporen a la normatividad y puedan realizar las aportaciones que se solicitan.
La Sagarpa dio a conocer mediante un comunicado, que realizaría una aportación de 200 millones de pesos, los cuales serán manejados para prevenir, atender y apoyar las unidades de producción pequeñas y medianas, en los momentos que las variables de los mercados reduzcan o eliminen un posible margen de ganancia.
La dependencia indicó que los apoyos serán temporales y efectivos sólo cuando se rebasen los límites establecidos; los recursos serán operados por productores con reglas y vigilancia del Comité Nacional Sistema Producto.
Ante esto, los productores laguneros tendrán que analizar lo que se debe invertir y los posibles beneficios que obtendrían al registrarse.
Rechazan Fondo
Algunos productores no accederán al nuevo programa de Sagarpa:
⇒ El Frente Nacional no firma acuerdo.
⇒ Consideran desfavorables las condiciones del fondo
⇒ Tienen que invertir, a traspatio y sector social se le complica.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas