#México: Favorece temporada invernal la producción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La disminución en la temperatura beneficia para la producción de leche, ya que durante esta época se incrementa a alrededor de 220 mil litros de leche que se suman a los más de siete millones de litros diarios que produce el hato ganadero de la región lagunera.Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, Mario Valdés Berlanga, quien de igual forma destacó que La Laguna como región continúa siendo la cuenca lechera más importante en el país, de acuerdo a la información que se emitió durante el congreso que se llevó a cabo la semana pasada en Jalisco.
La producción de leche en la región lagunera se genera de un hato ganadero compuesto de aproximadamente 370 mil cabezas de ganado entre las de traspatio, pequeños productores y empresas grandes, de acuerdo a la información que posee la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Laguna de Coahuila y Durango, comentó.
Sin embargo, el aumento en la producción de la bebida láctea solamente se genera cuando el ganadero cuenta con el alimento suficiente para las cabezas que produce, situación que es complicada ante el elevado precio de la dieta principal de los animales como el forraje y la alfalfa.
Por el momento, el líder de los ganaderos de La Laguna, dio a conocer que recientemente entró en vigor el esquema de coberturas que se entrega como apoyo a los pequeños productores y que consiste en el pago de la prima, sin embargo, destacó que este tipo de programas si bien beneficia al sector, aún la ganadería de producción de leche se enfrenta a una grave crisis.
Uno de los principales problemas, fue el incremento en la totalidad de los insumos que se requieren para producir dicho alimento y que se calculan en más del cien por ciento; como es la situación del forraje que debido a los problemas por los fenómenos meteorológicos, la producción agrícola se vio afectada y generó un incremento en su precio.
Como se recordará, el sector ganadero, una vez que enfrentó esta problemática, buscó el apoyo del Gobierno Federal con la finalidad de que otorgara apoyos encaminados a evitar un aumento del precio de leche para las empresas industrializadoras de este producto, sin embargo, la ayuda fue nula, y como consecuencia el costo de la leche al público subió.
Al cierre del 2012, Valdés Berlanga señaló que los productores del sector ganadero de leche de la Comarca reciben de las empresas industrializadoras entre 6.10 a 4.40 centavos por cada litro de leche, precio que varía de acuerdo a la calidad del lácteo.
Noticias de El Sol de la Laguna

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas