México: Exigen auditar a #Liconsa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La presidenta de la Comisión de Ganadería, Norma Angélica Cordero Prado solicitará una auditoría a Liconsa, ya que se reducirá en un 35% la compra de leche a ganaderos de Jalisco con el argumento de que «no hay dinero». Los productores de leche señalaron que es incongruente porque de estarles comprando 850 mil litros diarios, ahora serán 550 mil, no obstante que este año la empresa recibió 500 millones de pesos más que en el 2013 y sigue con los mismos gastos.
En reunión que sostuvieron los diputados de la Comisión de Ganadería del Congreso y productores de leche en el Congreso, hubo quejas de que Liconsa nacional les prometió que aumentaría la compra a un millón 200 mil litros, sin embargo, la disminuyeron en un 35% y continúa con el mismo padrón de beneficiarios, por lo que los productores creen que Liconsa le está comprando a otros o importando leche de otros países como Nueva Zelanda.
En el 2012 cuando Liconsa tenía «un presupuesto de mil 688 millones le compraba a Jalisco el 53% de toda compra nacional, en el 2013 con casi el mismo presupuesto con casi mil 687 millones, bajó el porcentaje a un 38% y ahora en el 2014 con casi 500 millones de pesos más, es decir, dos mil 183 millones se le está comprando en el primer trimestre del año que tuvo una baja del 42 por ciento».
«Es un hecho sin precedente en la historia de Jalisco, ya que no se había dado una reducción de esa magnitud», indicó la diputada Norma Angélica Cordero Prado.
Anunció que solicitará al Pleno del Congreso del Estado que se eleve solicitud al Congreso de la Unión, para que éste a su vez, instruya a la Auditoría Superior de la Federación, a realizar una auditoría a Liconsa, para que se transparenten los recursos que se han ejercido en el Programa de Adquisición de Leche Nacional, con el único fin de fortalecerla y de que continúe con su objetivo de ayudar al sector primario de la leche y a las familias de escasos recursos.
«Necesitamos saber exactamente cuánto ha recibido Liconsa de presupuesto para la compra de leche en los últimos años y cuánta leche ha adquirido realmente, porque no es posible que hablen de más presupuesto y hace pocas semanas mencionaban que han comprado más leche, cuando vemos reflejado que no es así, por eso pediré la auditoría», explicó
Tan sólo en los municipios de San Julián, San Miguel el Alto y Encarnación de Díaz, Liconsa ha dejado de recibir alrededor de un millón 700 mil litros de leche en los últimos cuatro meses.
En esta zona, han sido afectados más de 300 productores de cuatro grupos de ganaderos, quienes han tenido pérdidas de 1.8 pesos promedio por litro, equivalentes a casi tres millones de pesos.
La diputada estuvo acompañada de los legisladores Gabriela Andalón Becerra y Miguel Hernández Anaya, junto con varios productores lecheros de la región de Los Altos de Jalisco.
Javier Gallardo Jiménez y Adalberto Velazco Antillán, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Jalisco y representante de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, indicaron que actualmente Liconsa sólo les compra 850 mil litros, lo que dice afecta a por lo menos 14 mil familias del estado y perjudicarán todavía a más por la disminución.
http://www.oem.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas