México: Estiaje afecta a ganaderos; no hay producción de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Unión Regional Ganadera Zona Centro dijo que debido a la temporada de estiaje la producción de leche disminuye entre un 30 y 40 por ciento.
Debido a la temporada de estiaje la producción de leche en el estado disminuye entre 30 y 40 por ciento, lo que impacta la economía de los ganaderos de la región, aseguró Jesús Ortega Couttulenc, presidente de la Unión Regional Ganadera Zona Centro.
Dijo que la entidad produce 400 mil litros de leche, a los que se restará el porcentaje mencionado debido a la carestía de agua y alimento para dotar al ganado de los necesario.
«Unos 400 mil litros es lo que se está produciendo en la zona quítenle el 30 por ciento más o menos es lo que pudiera llegar a impactar»
Por ello, los productores, dijo, optan por no ordeñar en esta época y prefieren explotar el ganado en carne ya que aparte, los animales están comenzando a adelgazar y esto produce menos tonelaje de carne.
«En estos momentos la producción de leche en las zonas del Estado de Veracruz donde estamos con problemas de estiaje se disminuye en un 30 a 40 por ciento y los productores prefieren dejar de ordeñar en estos momentos sus animales para poder optimizarlos en cuanto a carne y crecimiento de los becerros»
Expresó que hay 18 municipios de la región con mayores riesgos de muerte de animales y baja de peso por falta de pastos, si antes del 15 de mayo no llueve.
Destacó que entre los nortes y el estiaje, aunado a los incendios forestales, el alimento disponible y la pastura se ha perdido.
http://www.elgolfo.info

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas