México: Estados productores de leche forman alianza para defenderse

El bloque conformado por los principales estados productores de leche -Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El bloque conformado por los principales estados productores de leche -Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato- en conjunto con la SAGARPA y otras instancias federales, alcanzaron acuerdos que atajarán de fondo los problemas que enfrenta hoy este sector, informó el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
Adelantó que como primer resultado se conformó una Comisión para el Ordenamiento y la Legalidad, que involucra a todos los actores que participan en la cadena productiva de la leche. Este órgano aplicará de inmediato medidas con resultados a corto y mediano plazo.
“La iniciativa del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue bien recibida en la Conferencia Nacional de Gobernadores y de inmediato se conformó una mesa de trabajo a escala nacional, que tras las primeras reuniones ya tiene una ruta para fortalecer a este importante segmento productivo”.
En estos trabajos participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Liconsa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los gobiernos de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato, y las más importantes agrupaciones de productores.
De forma paralela están en proceso de conformarse comisiones estatales que trabajarán para materializar y dar seguimiento a los acuerdos y planes de trabajo que les corresponda.
Acciones a corto plazo:
1.- Para evitar el comercio ilegal en coordinación con los gobiernos estatales, la PROFECO aplicará medidas más estrictas de vigilancia sobre los productos lácteos que circulan en el mercado, para garantizar que cumplan con todas las normas. Por ejemplo, que contengan etiquetas claras en donde se indique si se han elaborado con leche o con sustitutos.
2.- Iniciaron los trabajos para la conformación de un padrón nacional de productores, lo que permitirá una mejor organización de los mismos y la debida canalización de apoyos. Con esta medida, además podrá detectarse a grupos de intermediarios que perjudican al sector.
3.- Comenzará el levantamiento y registro de la infraestructura disponible en el país para el procesamiento y secado de leche, a fin de establecer un plan de trabajo con enfoque nacional.
4.- En coordinación, SAGARPA, COFEPRIS y SEDESOL buscarán recursos adicionales para respaldar a Liconsa y fortalecer su programa de compra de leche.
Acciones a mediano plazo:
1.- Se gestionarán recursos complementarios para el equipamiento que opera Liconsa, con el objetivo de ampliar su acopio y red de distribución; además de mayores recursos para que el volumen de compra a los productores mexicanos crezca de manera importante hacia el año próximo.
2.- Mejorar la infraestructura de secado de leche que hay en las diferentes regiones productoras, para que puedan ofrecer mayor abastecimiento a Liconsa, para ir cubriendo las importaciones de leche en polvo.
3.- Se aplicarán operativos más rigurosos para garantizar que los productos lácteos que hay en el mercado cumplan con las normas sanitarias y comerciales que están vigentes. Al mismo tiempo se promoverá la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas que rigen al sector.
4.- Diseñar y aplicar normas relacionadas con la diversidad de quesos, pues se trata de un segmento para el que no hay reglas claras.
5.- Planes de difusión para que los consumidores conozcan la normatividad vigente para los diferentes productos lácteos.
Cabe recordar que Jalisco es la entidad líder en el sector, al aportar 19 por ciento de la producción lechera nacional, con un promedio de 5.2 millones de litros diarios.
http://monitoreconomico.org

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas