#México: Es mínima la producción de leche orgánica en Chiapas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche orgánica en el estado es mínima, ganaderos del municipio de Tecpatán y Pijijiapán son quienes se dedican a esta actividad cuya producción es complicada porque debe estar alejada de los agroquímicos.
Del millón de litros diarios de leche que se produce en el estado, la orgánica es poca y no alcanza un alto porcentaje de la producción en general. Sin embargo, ese tipo de leche se está yendo a la elaboración de quesos siendo su principal lugar de comercialización es San Cristóbal de las Casas.
La Organización no Gubernamental del Sistema Bovino Leche, a cargo de Consuelo González, detalló que esa producción orgánica es complicada porque tiene reglamentos rigurosos, como no utilizar productos agroquímicos ni en pasto ni mucho menos en el ganado, lo que hace complicada la producción porque por la ubicación de las zonas donde exista ganado atrae garrapatas y problemas que a veces se deben combatir con algún tipo de químico.
La producción de leche certificada es mínima, sin embargo, existe una gran cantidad de leche natural. Cabe recordar que el año pasado, productores pertenecientes a la Sociedad Productora Rural (SPR) del municipio Tecpatán, obtuvieron la certificación de la producción orgánica de leche de vaca y de ganado bovino en pie por la empresa certificadora CERTIMEX.
Gonzales recordó que en la entidad se cerrará el año con más de 400 millones de litros en el año, mientras que la mayoría de los productores de leche campo se están trabajando para seguir con esa producción.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas