México: En riesgo, 80 mil productores de #leche, advierte asociación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De continuar el desorden en el mercado interno, están en riesgo de desaparecer 80 mil pequeños y medianos productores de leche y que las importaciones rebasen el actual 40 por ciento, dijo Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC).
Sostuvo que los casi 200 mil ganaderos productores de leche y de doble propósito (leche y carne) pueden aumentar la oferta del lácteo y sus derivados en el próximo quinquenio y pasar de 11 mil a más de 20 mil millones de litros anuales.
En conferencia de prensa, Gómez Cobo comentó que la difícil situación por la que atraviesa el sector lechero nacional es por el incremento de las importaciones de productos lácteos a precios dumping, las cuales en una década pasaron de 250 millones a mil 200 millones de dólares.
Explicó que el valor actual de la tonelada de leche en polvo es de 5 mil dólares, lo que equivale a un precio de 8.20 pesos por litro, si se toman en cuenta los costos de rehidratación y transporte, pero en el país los ganaderos reciben menos de siete pesos por litro.
Respecto a la inseguridad, aseguró que «no hay una afectación particular. Sí nos roban, pero hasta el momento nadie se ha robado una pipa de leche, pues es un producto delicado y percedero». Las afectaciones son en la retracción de las inversiones.
http://www.jornada.unam.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas