México: En lácteos, el negocio está en la innovación

En la leche saborizada, yogur y deslactosada está el crecimiento de la industria; crecen seis puntos porcentuales arriba de la leche blanca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la leche saborizada, yogur y deslactosada está el crecimiento de la industria; crecen seis puntos porcentuales arriba de la leche blanca.
Las leches de valor agregado representan una oportunidad de crecimiento para las empresas lácteas, no sólo en México sino a nivel mundial. Esto ante un consumidor moderno que busca nuevas bebidas saludables que se ajusten a su ritmo de vida cada vez más acelerado, reveló el Índice Lácteo elaborado por Tetra Pak.
“Los consumidores de hoy viven cada vez más ocupados, una vida más compleja. Y si bien esto puede significar que muchos se salten cada vez más el desayuno, también es una oportunidad para innovar en este alimento líquido versátil”, explica el reporte.
Agregó que las personas ven la leche con una actitud positiva pero para conservar su relevancia en el mundo moderno, los productores necesitan innovar y desarrollar bebidas que reflejen los cambios en los estilos de vida del consumidor.
“La leche saborizada y el yogur para beber, por ejemplo, son oportunidades de negocio donde la industria láctea podrá seguir creciendo, ya que crecen a ritmos mayores que la leche blanca”, indicó René Anguiano, vocero de Tetra Pak México.
En entrevista, precisó que la leche blanca crece a un ritmo estable de 1%, mientras que la leche saborizada y el yogur crecen a ritmos cercanos a 5 y 4%, respectivamente. Mientras que, la leche deslactosada ha crecido a un ritmo de 7.7% anual.
Según estudios de Tetra Pak, México es el segundo país con mayor consumo de productos lácteos en América Latina, pero en el país el consumo per cápita de lácteos en general es de 370 mililitros al día, esta cifra menor a la recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que establece 500 mililitros por día.
Anguiano agregó que estas leches que cumplen una necesidad o expectativa específica se vuelven más atractivas para el consumidor, como la leche light, deslactosada, adicionada con omega 3 o a la leche para personas diabéticas.
“Hay una tendencia importante de consumo fuera del hogar que está impactando el consumo de la leche, ya que la principal oportunidad de consumirla es en el desayuno y de los siete desayunos que tenemos a la semana, aproximadamente tres de ellos se hacen fuera del hogar, ya sea camino a la escuela o el trabajo, en el camión o la oficina, entonces se pudiera estar dejando de tomar esa leche que anteriormente se tomaba en el desayuno en el hogar”, explicó.
Ante esto, destaca la necesidad de las empresas lácteas de revitalizar la relevancia de la leche entre los consumidores de todas las edades, a través de la introducción de productos innovadores.
karina.hernandez@eleconomista.mx
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas