México: En julio iniciará operaciones centro de acopio #lechero Morelia-Queréndaro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Captará Liconsa 20 mil litros al día del lácteo fresco.
Con un avance del 60 por ciento, el centro de acopio lechero de Liconsa, estará listo en la segunda quincena de julio, en cuya obra física se invierten 10.5 millones de pesos.
Lo anterior, informó Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa, quien detalló que se habrán de captar al día unos 20 mil litros de leche fresca a través de 250 productores.
Mencionó que la inversión mensual por parte de la paraestatal será de 3.5 millones de pesos en la compra del lácteo líquido. Precisó que el precio pagado al ganadero está regulado, y es mucho mejor a la cotización comercial; mientras se les pagaba a 3 pesos, con Liconsa obtendría de 5.20 y hasta 6.20 pesos el litro, prácticamente el doble.
El funcionario federal explicó que en un par de semanas comenzará el equipamiento; dispondrá de tecnología de punta, laboratorio y todos los mecanismos para la recepción de la leche que vendrá de los municipios que integran la cuenca lechera Morelia-Queréndaro, tales como Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Charo y Tarímbaro.
Con ésta acción se reactivara esta cuenca lechera y con el centro de acopio sumarán 4: Venustiano Carranza, Sahuayo, Jamai, en Jalisco, y el próximo a abrir en Álvaro Obregón.
Con esto se elevará la captación y producción de leche que a nivel Estado, con la planta Jiquilpan se rebasarán los 6.3 millones de litros.
Es de mencionar que del 2010 al 2014 el número de beneficiarios en Michoacán ha crecido de manera significativa, de 190 mil pasó a 226 mil las y los ciudadanos entre adultos mayores, niños y mujeres embarazadas que toman leche Liconsa en sus diversas presentaciones (líquida, en polvo o saborizada).
La producción ha venido en aumento para cubrir la demanda por el incremento del número de beneficiarios por parte de Liconsa, siendo este un compromiso cumplido por parte del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, dará cobertura a 113 Municipios de la entidad y se suma a las acciones instrumentadas en el Plan Michoacán.
Al incrementar la producción, también se beneficia a ganaderos del Estado a quienes se aumenta la compra de leche líquida por parte de la dependencia a través de la Gerencia Estatal Michoacán.
Cabe recordar que en el mes de mayo, se realizó una captación histórica y récord de compra de leche fresca a mil productores, dando un total 6 millones 362 mil 802 litros, para así poder producir 6 millones 385 mil 365 litros de leche fortificada.
Con lo anterior se logra atender a 369 mil 730 beneficiarios de los estados de Aguascalientes (12%), Michoacán (35%), San Luis Potosí (14%) y Guanajuato (39%), impulsando el desarrollo de ganadería de leche y la calidad en alimentación y nutrición de familias en condición de pobreza y pobreza extrema.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas