#México: El consumo de leche en México, por debajo de lo recomendable

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A pesar de ser uno de los países más consumidores del lácteo
El país no cumple con la ingesta por habitante recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación
Aunque México se encuentra entre los 10 primeros países del mundo que lideran el consumo de leche, la ingesta por habitante no cumple con lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
El director del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofaocalec), Sergio Soltero Gardea, precisó que en México el consumo de lácteos supone 300 mililitros al día contra 500 mililitros que recomienda la FAO.
Soltero Gardea comentó que estos datos evidencian la necesidad de campañas de publicidad que estimulen el consumo de leche, sin que se enfoquen a marcas específicas, como se hace en diversos países.
Entre los factores que explican el bajo consumo de los derivados lácteos en nuestro país se cuenta el desconocimiento de los productos regionales, como como los quesos del país, señala el directivo de la empresa Füssen, Marco Flavio Delgado.
El mercado de la leche en México ha sido motivo de conflictos en los años recientes por la confrontación de intereses entre los productores primarios y los industriales de la leche.
Entre los temas de conflicto están los parámetros de los derivados de la leche. Un ejemplo ha sido la confrontación jurídica entre la Secretaría de Economía y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en torno a la Norma Oficial Mexicana del yogur, cuyas especificaciones han sido rechazadas por el gremio ganadero.
Este conflicto jurídico, es un botón que muestra la falta de ordenamiento entre la cadena productiva de la leche en este país.
FICHA TÉCNICA
Bigotes blancos
El consumo de leche en México supone al año 15 mil millones de litros, de esta cantidad 30% corresponden a importaciones.
Jalisco aporta 17% de la producción nacional lechera que supone un poco más de 10 mil millones de litros.
Según la empresa Tetra Pack, los países líderes en el consumo de leche son India, China, Estados Unidos, Pakistán, Brasil, Rusia y México.
Fuente: Sagarpa.
http://www.informador.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas