México: Dicen lecheros que tiraron medio millón de litros

Productores de la región Centro-Sur de la entidad señalaron que 500 mil litros de leche terminaron en el desagüe debido a que no hubo dónde comercializarlos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de la región Centro-Sur de la entidad señalaron que 500 mil litros de leche terminaron en el desagüe debido a que no hubo dónde comercializarlos.
Los afectados acudieron a las instalaciones de Palacio de Gobierno en donde amagaron con tirar 35 mil litros del lácteo como medida de presión ante lo que calificaron como una irresponsabilidad del delegado de Liconsa, a quien acusan de bloquear la comercialización, mientras que ha optado por comprar el producto deshidratado en otras regiones del país.
Andrés Valles, líder de los productores de leche de Chihuahua, informó que los 500 mil litros que tuvieron que ser desechados son producto de dos centros de acopio del Centro Sur de la entidad, especialmente de la región de Rosales. Mencionó que la leche perdida representa alrededor de tres millones de pesos.
Indicaron que el problema es que Liconsa ha puesto toda clase de trabas para evitar que la leche de los productores locales sea comprada, ya que le dan preferencia al producto que llega a la entidad desde otros estados, por lo que se está afectando a los productores locales.
Mario Trevizo, secretario general de Gobierno, atendió a los manifestantes, quienes dejaron dos pipas cargadas con leche, la cual derramarían en caso de no llegar a un acuerdo. El funcionario les prometió que el próximo jueves les tendrá una respuesta a sus demandas, por lo que se retiraron del lugar.
A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa Carrera, informó que la dependencia promoverá acuerdos con Liconsa, la empresa deshidratadora, productores y los centros de acopio para establecer, bajo bases muy sólidas, el flujo de la leche protegiendo en todo momento a los productores de Chihuahua.
Mencionó que actualmente existe una sobreoferta de leche, por lo que la industria establecida se ve rebasada por esto y se hacen “cuellos de botella” que impiden la comercialización del producto, lo que desde luego esto trae como resultado dificultades en la operación con Liconsa, que es la que recibe el lácteo de los productores del sector.
El funcionario estatal dijo que el objetivo es establecer una mesa de negociación, en donde como resultado se tendrá un documento, en el que se hagan compromisos tanto por la empresa federal Liconsa como por parte de los productores.
“El propósito es que los productores tengan la seguridad de un mercado y puedan ir creciendo en esta actividad, nosotros como Gobierno vamos a solicitar para que se le dé a los pequeños productores el lugar que se les debe dar y que les reciban con oportunidad la leche”, concluyó.
http://diario.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas