México: Desaparecería actividad lechera en el País: González Muñoz

Las condiciones actuales que enfrentan los lecheros del país, orilla a que tienda a desaparecer la actividad que desarrollan, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las condiciones actuales que enfrentan los lecheros del país, orilla a que tienda a desaparecer la actividad que desarrollan, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
El ingreso de fórmulas lácteas y los bajos precios de la leche están ocasionando que vaya a pique la economía de los lecheros.
Dijo que la mayor parte de las importaciones de fórmulas lácteas que ingresan al país son para adulterar los productos nacionales.
«Hoy hay una enorme competencia desleal de esta leche en polvo que ingresa al país y que se utiliza para elaborar productos como quesos, yogures».
Las llamadas marcas propias ahora elaboran productos que son hechos sin una gota de leche, pero que expenden como si lo fueran.
Reconoció que el 10% de la producción lechera que se comercializa en el país, se hace a través de marcas propias.
Ese tipo de productos representa un gran negocio, porque importar un litro de leche puede costar hasta cuatro pesos, mientras que en el país pagar al productor viene saliendo en siete pesos el litro.
Hizo un llamado a los diputados salientes y entrantes, para que entiendan que la problemática de los lecheros va más allá de intereses personales, lo que se necesita es que cambien la política lechera del país.
En la aprobación del presupuesto para el próximo año es importante que los legisladores garanticen un presupuesto para que Liconsa adquiera mil millones de litros de leche en el año.
Tal logro resultaría en mayor adquisición de leche, de diversos productores, que se produce en diversos estados.
Álvaro González Muñoz estuvo ayer en Mazatlán, con el único objetivo de «levantar la voz» entre los productores, para evitar que la actividad continúe desapareciendo.
Exigen frenar importaciones de leche
Es urgente que se frenen las importaciones de fórmulas lácteas provenientes principalmente de Estados Unidos, demandó el presidente nacional del Frente de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
En una visita a Mazatlán, como parte de un recorrido por los principales estados productores de leche, hizo un exhorto a los tres niveles de gobierno, principalmente a los diputados actuales y de la próxima legislatura, para que cuanto antes desarrollen políticas públicas que apoyen la productividad de los lecheros en el país.
Explicó, que Liconsa compra mil millones de litros de leche al año, el 70 por ciento a productores mexicanos y el 30 por ciento en el extranjero.
«Lo que queremos es que se deje de comprar en el extranjero y se amplié los beneficios a los productores de otros estados, pero para esto necesitamos que los diputados nos apoyen con el prepuesto para el 2016», dijo.
González Muñoz, propone la creación de una ley en la que haya más rigurosidad en exámenes sanitarios a los productos lácteos importados y evitar que sigan despareciendo de la actividad, alrededor de 20 mil productores de leche en el país.
«Se necesita el apoyo del gobernador, congresos locales y diputados federales, pero también es obligado que se implemente una ley interna, ya que es muy complicado establecer en los juzgados internacionales y convencer a las autoridades mexicanas para que hagan una denuncia de la leche en polvo, y lo complicado demostrar que hay dumping, son procesos muy largos», expresó.
El dirigente nacional señaló que, con las importaciones se le abre la puerta a las violaciones a la norma sanitaria mexicana, debido a que se adulteran muchos productos a través de las importaciones porque muchas veces no son de leche, sino de sueros.
«Este mercado chacal en el que están actuando muchos empresarios mexicanos los ?limitaríamos, porque de otra forma es un asesino silencioso que va todos los días eliminando productores, hemos desaparecido muchísimos a nivel nacional, estimamos que cada años desparecen 15 a 20 mil productores», concluyó.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas