#México: Denuncian que la industria le está haciendo ‘conejo’ a los lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras que el gremio afirma que los industriales no compran toda la producción de leche a los ganaderos locales por adquirir leche en polvo importada y más económica, los procesadores aseguran que no pueden tranzar todo el líquido porque quedarían “enlechados”.Los ganaderos del departamento están denunciando que la industria en el Huila, no les está comprando toda la producción de leche, pero sí reconvierten grandes cantidades de producto en polvo que llega al país a menor precio y la presentan al público como ultrapasteurizada, corta vida o derivados lácteos.
Así lo indicó Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, quien lamentó la situación que está pasando el sector no solo en la región, sino en algunas de las cuencas lecheras más importantes del territorio nacional.
“Lo que está pasando en este momento, y hablo del caso específico del departamento, es que las industrias pasteurizadoras están reconvirtiendo el líquido, que no es más que comprar una materia prima económica de la que nos está llegando al país importada en leche en polvo, y reconvirtiéndola en leche líquida para sacar al mercado UHT (ultrapasteurizada), corta vida o derivados lácteos. Con esto nos están ocasionando mucho daño a los pequeños productores de leche de la región”, añadió.
La dirigente gremial explicó que esto ocasiona una sobre oferta. En el momento que no compran la leche local o que las industrias ponen topes a los litros de leche que venían comprando, se da una sobre producción y viene el dolor de cabeza por los precios, que también son manipulados por los jarreadores y comercializadores.
Menor precio
“Durante el primer trimestre de este año debió darse el alza legalmente autorizada en el precio del litro pagado al productor y en vez de suceder esto, lo que se dio fue una disminución en el precio, principalmente y sobre todo en la zona norte, donde básicamente, la comercialización es un 50% en jarreo. Se dio una reducción a los precios para los productores entre 50 y 100 pesos por litro de leche”, añadió Muñoz Bermeo.
Criticó que el gobierno nacional anunció un aumento en el precio base del litro de leche que no ayuda, realmente, a los productores. “Como gran cosa anunciaron el 1,3%, que llevado a pesos, equivale a $9. Entonces, mientras el gobierno autoriza un incremento de $9, los industriales, jarreadores, procesadores y comercializadores de lácteos, nos están rebajando entre 50 y 100 pesos por litro de leche”.
La Directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila también se refirió a los altos costos de los insumos para la ganadería. Dijo que en el sector se está dando una situación similar a la de los cafeteros, porque los costos de producción son entre $600 y $650 por litro de leche y el precio de compra llega máximo a $700.
“No nos vendían”
Por su parte, Bernardo Gutiérrez, gerente de la empresa Surcolac, respondió que la producción de leche empezó a subir y es necesario ponerle límites porque si no, la industria podría quedar “enlechada”. “Nosotros tenemos que llegar hasta un punto donde podamos garantizar que lo vamos a vender, si no, tenemos problemas graves”.
Destacó que la producción local ha subido, pero cuestionó que cuando estaba escasa la leche no se la vendían a ellos, sino que la llevaban a los queseros y a los jarreadores. Ahora, los jarreadores y queseros no les están comprando y entonces quieren que la industria les compre. “Es como extraña la situación”.
El ejecutivo afirmó que su compañía está comprando las cantidades que corresponden a la producción que tienen. Adquieren alrededor de 12.000 o 13.000 litros diarios y la producción puede llegar hasta 14.000 litros.
Gutiérrez reconoció que siempre se reconvierte un poco de leche en polvo. “Eso siempre se hace para lograr una estandarización del producto. Toda la industria siempre reconvierte un poco de leche en polvo para lograr estandarizar”.
Reconversión
Anotó que “la leche cruda tiene un problema y es que a veces llega muy alta de grasa, a veces bajita, con niveles de densidades un poco altos y eso lo tenemos que manejar nosotros. La manera de estandarizar es mezclarla con leche en polvo y eso es aceptado así por todos lados, para que se haga hasta cierta proporción”.
Sobre la denuncia del gremio ganadero, en relación con la compra de leche en polvo importada y a menor precio, aseveró que en Surcolac “no hemos comprado leche en polvo importada. El año antepasado quizás trajimos algo de leche en polvo importada, pero siempre trabajamos con leche nacional; normalmente traemos leche de Coolechera, que es una planta de Barranquilla, no es importada”.
http://www.diariodelhuila.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas