#México: Cumple Liconsa metas de empadronamiento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De población con pobreza alimentaria
La gerencia de Liconsa cumplió antes de lo previsto las metas de incorporación de michoacanos en condiciones de pobreza alimentaria al programa de abasto de leche. Suman ya 9 mil 581 personas beneficiadas de los 7 municipios que contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre, ahora el nuevo objetivo es llegar a 10 mil beneficiarios.
Gerónimo Color Gasca, gerente de la paraestatal descentralizada de la Secretaría de Desarrollo Social, resaltó que la leche de Liconsa es de la más alta calidad y la mejor oferta en el mercado, con un precio de 8.50 y 9 pesos la bolsa de 2 litros en presentación líquida, de la que se distribuyen al día 220 mil litros en todo el país.
En el marco de la entrega simbólica de tarjetas a beneficiarios de Morelia, el funcionario estatal resaltó que en este municipio la meta establecida dentro de la Cruzada contra el Hambre es de 38 mil 721, actualmente se tiene en el registro a 40 mil morelianos. Otro ejemplo de cumplimiento de los objetivos es Nocupétaro, de 1 mil 110 se pasó a 1 mil 322 beneficiarios.
En el mismo tenor se encuentran los municipios de Hidalgo, Zitácuaro, Maravatío, Zamora y Uruapan, donde, al mes, cada beneficiario recibe 16 litros de leche, con lo que se contribuye a atender sus requerimientos alimenticios, sobre todo de los segmentos de la población considerados como vulnerables, como son los infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Color Gasca resaltó que en cada una de las localidades, en el marco de la referida estrategia nacional, así como dentro de los planes propios de la paraestatal, en Michoacán se amplían los padrones; por ejemplo, en Morelia se tienen 3 mil 801 nuevos beneficiarios con la distribución de 7 mil 148 litros de leche. En este municipio se cuenta con 62 lecherías.
En los últimos cuatro meses se han aperturado en el estado 12 lecherías o puntos de distribución y la idea es contar con 2 más antes que concluya el año. Actualmente, la capacidad instalada de Liconsa en Michoacán es de 317 lecherías.
Color Gasca resaltó que actualmente la leche fortificada llega a 195 mil 877 michoacanos y se pretende llegar a los 200 mil antes de que llegue el año. La distribución mensual asciende a 1 millón 923 mil 480 litros mensuales. El precio de la bolsa del lácteo en presentación de 2 litros es de 8.50 a 9 pesos, con lo que se contribuye en la economía familiar de los que menos tienen.
El Gobierno Federal, a través de Liconsa, busca convertirse en el principal proveedor de programas sociales de carácter estatal y de los municipios, a fin de que el alimento básico llegue a más población, como ya sucede con niños beneficiarios de los desayunos escolares con la Secretaría de Educación, y otro de atención hospitalaria.
En ese tenor, resaltó que la leche de Liconsa cumple con toda la normatividad para ser un alimento nutritivo, que contribuya al sano crecimiento y alimentación de la población, por ello se gestiona ante los gobiernos locales y estatal la proveeduría.
Con la distribución de leche a precios por debajo del mercado, Gerónimo Color Gasca refirió que se cumple con el mandato de justicia social para los michoacanos, específicamente con la población infantil se sientan las bases para la alimentación de una nueva generación de michoacanos, que con la leche fortificada, ya sea liquida, en polvo o saborizada, tendrán una nutrición sana, fuerte y segura.
«La alimentación es un derecho básico, por lo que se hacen los esfuerzos, con condición ética para superar el hambre y la pobreza». Finalmente, reiteró que «hoy las instituciones transitan unidas para dar al Estado estabilidad económica, social y política, y con la Cruzada Nacional contra el Hambre se da cumplimiento a la política social trazada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto». (S)
NUMERALIA
195 mil beneficiarios de Liconsa
220 mil litros se distribuyen y comercian al día
9 mil 581 michoacanos de los 7 municipios incorporados al programa de abasto social
La paraestatal va por 10 mil personas con apoyo para reducir su pobreza alimentaria
317 lecherías
12 nuevos puntos de venta en 4 meses
A 8.50 y 9 pesos precio por bolsa de 2 litros para empadronados
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas