#México: Crisis en producción de leche por sequía

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Disminuye producción en un 70 por cientoAun cuando la producción de leche en la zona sur de Tamaulipas no se compara con otras regiones de la entidad, en ejidos y rancherías del municipio de Altamira este proceso se encuentra pasando por una severa crisis derivado de la temporada de estiaje registrada desde hace algunos meses.
José Luis Padrón Chavarría, presidente de la asociación ejidal Mártires del Agrarismo, señaló que, la sequía ya está siniestrando los campos agrícolas y ganaderos del municipio, este problema se debe ante la falta de lluvias en la región y por consecuencia pasto al interior de los potreros para que los animales se alimenten.
Explicó que, tan solo en Altamira operan dos rutas lecheras, la primera de ellas del ejido Mariano Matamoros a distintos puntos del municipio de Tampico, como la colonia el Golfo y empresarios queseros particulares.
Dijo que, la segunda ruta de ellas por ahora se encuentra parada debido al problema de estiaje, pero esta corre del ejido Santa Juana, la Gloria hasta llegar al municipio de Aldama.
Aunque cifras exactas no se pueden indicar, la producción de leche ha disminuido hasta en un 70 por ciento por lo que los productores dedicados a este proceso han preferido mejor dedicarse a otras labores del campo donde puedan establecerse económicamente para la alimentación de sus familias.
Podría ser cerca 150 productores han disminuido hasta en un 70 por ciento la producción de lácteos, lo que señaló José Luis Echeverría, secretario de la Asociación Ganadera Loca.
Si la sequía continúa y los pastos no crecen la situación empeorará y podrían aumentar los precios de la leche por parte de las empresas pasteurizadoras al público, ante el desabasto de lácteo en la zona, pues se está dificultando la distribución de esta materia a Tampico y Aldama.

Home 1

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas