México: Continúa en San Juan del Río la caída en la producción de leche

En la actualidad San Juan del Río produce un millón de litros de leche diariamente
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la actualidad San Juan del Río produce un millón de litros de leche diariamente
Los pequeños productores de leche del municipio de San Juan del Río producen hasta 7 mil litros de leche por vaca al año, lo que equivale a 20 litros de lácteo por animal en el mismo periodo, calculó el presidente de la Asociación Ganadera local, Juan Higuera Gómez.
El líder de los ganaderos de San Juan del Río recordó que hace unos años se producían hasta 200 mil litros de leche al día en el municipio, es decir, casi la mitad de lo que se contabilizaba en todo el estado de Querétaro, que generaba alrededor de 400 mil litros diarios.
Higuera Gómez dijo que en la actualidad la entidad produce un millón de litros de leche diariamente, sin embargo, aseguró que las actividades ganaderas pequeñas y medianas decrecieron en San Juan del Río, además de que los productores mayores se han establecido “o se han movido” a otros municipios colindantes, lo que deriva una baja producción láctea para la demarcación.
“Los grandes productores que estaban en San Juan se fueron a Pedro Escobedo y los que están llegando se van al Marqués o a Tequisquiapan. Es mínimo; estamos produciendo muy poca leche. Son ya de pequeños productores, hablando de ganado lechero”, afirmó.
Comercialización
El presidente de la Asociación Ganadera señaló a la comercialización como uno de los principales problemas que enfrenta el sector agropecuario, debido a que muchas veces no se tienen aseguradas las ventas de los productos, tal es el caso de la leche.
“En ese momento, caes en manos de coyotes que te eliminan. Te acaban. Ése es el gran problema, la comercialización”, aseveró.
Según Juan Higuera, pese a contar con un depósito de Liconsa en el municipio de Amealco -colindante con San Juan del Río-, los pequeños productores de leche sanjuanenses consideran que está retirado como para llevar su producto hasta ese lugar, además de que representa costos extras.
“Guardar leche fría, pues ya necesitas un equipo fino que vale un dinero para ese tipo de productores”, dijo.
Para “subsistir”, los pequeños productores de leche han recurrido a la elaboración de quesos artesanales y a la venta de lácteos en sus domicilios, ya que consideró que no es rentable vender sus productos a las grandes empresas porque éstas fijan los precios.
“Es muy difícil. Tienen que comercializar su leche ellos mismos porque no hay de otra”, puntualizó.
http://amqueretaro.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas