#México: Continúa crisis en sector lechero local

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De un millón 400 mil litros mensuales que entraban al estado, la restricción gubernamental estableció el límite de 800 mil.
Sin resultados positivos para los productores de leche sudcalifornianos la restricción gubernamental a la entrada de leche procedente de otros estados, afirman los lecheros locales.
De un millón 400 mil litros mensuales que entraban a BCS, la restricción gubernamental estableció el límite de 800 mil.
El productor Gilberto Navarro Savín, también ex dirigente estatal de la Central Campesina Independiente, resaltó que aun con la medida del gobierno no ha sentido un resultado significativo.
Explicó que los cuartos fríos de los productores están llenos de quesos por la incapacidad de ubicarlos en el mercado sudcaliforniano, pues éste está abarrotado de lácteos de otras entidades, pese a la medida tomada por el gobierno.
Además, los productores sudcalifornianos no pueden entrar a mercados de otros estados, lamentó Navarro Savín, ya que allá los gobiernos sí protegen a sus productores.
Aunado a esta problemática, en el Valle de Santo Domingo se tiran de 6 mil a 7 mil litros de leche, o bien se reparten entre los vecinos para que los hagan queso, indicó Navarro Savín. De la producción total de leche sobran 17 mil litros, lo cual abarata los precios.
“La gente anda vendiendo queso casa por casa a 45 pesos el kilo; los productores de queso no podemos competir con ese precio porque tenemos inversiones en equipo, aunque la gente está en su derecho”, explicó.
Ante esta situación, Navarro Savín propuso que los productores locales pastericen ellos mismos su propia leche; “pero para eso se requieren créditos e inversiones; se está trabajando, se ha logrado detener una parte de la leche que se produce en otras entidades”. Sin embargo, pese a estas medidas aseguró que no ha sentido ningún resultado.

Página principal

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas