Mexico: Consumo de leche se redujo 3% en México

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación económica ha limitado el gasto 
de las familias. Lucero Almanza / El Economista
Tetra Pak ha registrado incrementos de entre 3 y 4% en el mercado lechero de la región de Latinoamérica.
En la primera mitad del 2014, el consumo de leche en México disminuyó alrededor de 3%, debido a las condiciones de la economía nacional, que han afectado en el gasto de las familias, advirtió Jorge Montero, managing director de Tetra Pak México.
Reconoció que la situación en los últimos meses ha sido difícil, ya que el menor crecimiento en el país se ha reflejado en una menor confianza de los consumidores, quienes limitan su gasto en todo tipo de productos. Actualmente, en México, el consumo de leche es de 54 litros per cápita.
Agregó que el precio de la leche en el país se ha mantenido estable, luego de que cerrara con un incremento de entre 2 y 3%, durante el 2013.
El directivo refirió que a nivel global el mercado ha registrado diversas variaciones según la región a la que se haga referencia, lo que incide en la industria mexicana.
En este sentido, destacó los retos que esto implica para los productores nacionales, que tienen que competir en un mercado interno donde el consumo está deprimido.
Tendencia en el mercado
En los últimos años, el sector ha enfrentado cambios, a partir de la incorporación de distintos productos, como son las leches enriquecidas nutricionalmente, deslactosadas o bajas en grasa, así como productos saborizados, expuso Paulo Nigro, vicepresidente de Tetra Pak para Norte, Centro y Sudamérica.
También, dijo, los productores han tenido que enfrentar la competencia de otros segmentos, como yogurt y bebidas de soya.
Nigro comentó que los productores en América Latina tuvieron repercusiones debido a las condiciones climáticas que incrementaron los precios de las materias primas y a las variaciones en los precios de exportación; sin embargo, confiaron en que en el 2015 el sector logre una recuperación.
El consumo de leche en América Latina registró un aumento de 1 a 1.5% en algunos países al primer semestre del 2014.
Respecto del desempeño de Tetra Pak, en el mercado lechero, Paulo Nigro expuso que han registrado incrementos de entre 3 y 4% en la región de Latinoamérica.
En América, registran una producción de 40,000 millones de envases anuales.
En México, ha mantenido niveles estables, con una producción de 5,000 a 6,000 millones de envases.
Querétaro podría duplicar producción: Sedea
El estado de Querétaro podría duplicar su capacidad productiva en el sector lácteo en 10 años de 1 millón a 2 millones de litros de leche al día, derivado de un mayor rendimiento en la producción.
El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, expuso que el estado presenta un potencial muy importante para el desarrollo de la industria lechera.
“Igual que vienen las empresas aeronáuticas o las empresas de medicina, también en la producción ganadera están buscando nuevas alternativas”, aseguró Manuel Valdés.
Previo a dar inicio el décimo tercer Congreso Panamericano de la Leche, el funcionario sostuvo que el estado cuenta con el potencial necesario para duplicar su capacidad productiva actual, pudiendo alcanzar una producción promedio de 2 millones de litros de leche al día.
“De continuar trabajando de una manera eficiente y continua (…) Querétaro podría, fácilmente, duplicar su producción en los próximos 10 años”, afirmó.
Según la Sedea, del 2009 a la fecha Querétaro pasó de producir un promedio diario de 560,000 litros de leche a 1 millón de litros.
“No sólo ha crecido el volumen de la producción, sino también los índices. Hace cinco años estábamos sobre 12 litros por vaca y hoy andamos sobre los 20 litros”, derivado de un mayor rendimiento y de las alternativas de alimento, apuntó.
Valdés Rodríguez expuso que a nivel nacional se requiere fortalecer la producción de leche.
Explicó que se debe establecer y dejar en claro las normas oficiales mexicanas, para que los productos que no son leche y se venden como tal queden plenamente identificados.
Manifestó que se debe dar el valor real que tiene la leche, sobre todo entera “tanto como alimento como nutrición”.
El funcionario estatal expuso que uno de los principales retos que enfrenta la industria láctea en el país consiste en lograr una equivalencia en la cuestión de subsidios.
Actualmente lo que ha permitido fortalecer a la industria estatal es la mayor competencia, agregó el gerente general de Leche Querétaro, Roberto Zúñiga Lemus. (Con información de Lourdes Durán)
http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2014/09/08/consumo-leche-se-redujo-3-mexico

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas