Mexico: Comercializarán leche fría ganaderos del norte de Veracruz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Firman convenio con Liconsa para acumular el producto mediante el centro de acopio de Ozuluama.uxpan  • Más de 100 productores pecuarios del norte de Veracruz podrán entrar al mercado de leche fría mediante el contrato comodato que ganaderos del Centro de Acopio de Ozuluama firmarán con Liconsa para entregar 10 mil litros de leche diarios, así lo informó el diputado federal Genaro Ruiz Arriga.
El legislador federal por el distrito de Tuxpan, integrante de la comisión de Ganadería, de la Cámara de Diputados dejó claro que con ese proceso realizado por los productores norveracruzanos darán valor agregado a la leche que producen misma que en la entidad la mayoría va destinada a las actividades de leche caliente para producir lo relacionado a quesos.
“De los 700 millones de litros que se producen al año en Veracruz solo se enfrían 100 millones y 600 millones se van a la actividad de leche caliente lo que satura ese mercado para los productores de la entidad”, explicó Ruiz Arriga.
Expuso que ahora los más de 100 productores lecheros tendrán la facilidad a través del Centro de Acopio de Ozuluama de aumentar la capacidad de almacenamiento y de frío para poder comercializar a otras partes de la República lo que llevará a que estabilicen con ello el precio del litro de leche que venden al año en el estado.
“El Centro de Acopio tiene capacidad de 30 mil litros diarios y los productores empezará a trabajar con Linconsa con 10 mil litro diarios, esa empresa de participación estatal va a administrar el centro pagando servicios y los productores van a producir la leche que Liconsa va a transportar a la planta de Xalapa, la pasteuriza y la embolsa para distribuirla como leche de asistencia social”, resaltó el diputado federal.
Ruiz Arriga expuso que esa leche fría dejará de competir en el mismo municipio como leche caliente, con lo que se comercializará en otras partes del país donde será envida por Liconsa que pagará al productor un precio estable los 365 días del años.
“Lo importante es que leche de veracruzanos va a ser consumida por familias de la entidad lo que cerrará la cadena y se tendrá un producto de alta calidad producido por ganaderos norveracruzanos que podrán comercializar actualmente el litro de leche en un precio por litro de 6.00 y 6.10 como oscila en el mercado”, comentó el legislador priista.
http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92f2c4d710304d3ade433851d9ac902c

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas